EMOLTV

Formalizan a ex subgerente y a empresario acusados de cometer estafas por $200 millones

El fraude fue descubierto tras una auditoría interna realizada por Brink's, debido a la lujosa vida de su ahora ex ejecutivo.

10 de Junio de 2010 | 17:19 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El fiscal Carlos Gajardo está a cargo de la formalización de los sujetos por los delitos de estafa y obtención fraudulenta de beneficios fiscales.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta tarde la fiscalía Local de Ñuñoa y Providencia formalizará cargos contra un ex gerente y un empresario acusados de estafar en $200 millones al Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (Sence) y a la empresa de seguridad Brink's, en la capital.


Se trata del ex subgerente de Recursos Humanos de la mencionada compañía, Ángelo Costa Concha (32), y del dueño de la empresa de capacitación para guardias de seguridad Sen-Kung, Jaime Espina Salas (51).


Según se explicó a Emol, estaban coludidos desde 2007 para falsear listados de nombres de funcionarios de Brink's, que eran presentados como contratados y que supuestamente eran capacitados en la empresa de Espina.


Luego realizaban una doble facturación, pues se hacían cobros tanto a Brink's como al Sence, dividiéndose las ganancias en partes iguales.


Trascendió que el ilícito quedó al descubierto luego que la conocida empresa de seguridad iniciara una auditoría interna en mayo pasado, a raíz de la lujosa vida que llevaba su subgerente de Recursos Humanos.


Durante las indagaciones se determinó que en la cuenta corriente de Costa —quien renunció a la entidad hace dos semanas— había depósitos por 10, 15 y 30 millones de pesos por parte de la empresa de Espina, y que se había comprado un departamento de $160 millones, pese a ganar sólo $1,2 millones mensuales.


Ambos fueron detenidos en las últimas horas por personal del OS-9 de Carabineros. Tanto el fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia, Carlos Gajardo, como el fiscal adjunto José Villalobos serán los encargados de formalizarlos en el Centro de Justicia de Santiago por los delitos de estafa y obtención fraudulenta de beneficios fiscales. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?