EMOLTV

Carmona justifica acusación constitucional contra intendenta de Atacama

El diputado PC indicó que no se restarán de tomar medidas como ésta para asegurar la defensa de los empleados fiscales y dijo que si es necesario, se requerirá la intervención del ministro del Interior.

11 de Junio de 2010 | 08:52 | Emol

SANTIAGO.- Después de que varios parlamentarios de la oposición decidieran presentar una acusación constitucional en contra de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, por el envío de un instructivo en el que se ordena la confección de un catastro de militancias políticas al interior de la repartición, el diputado PC Lautaro Carmona, justificó la acción indicando que harán todo lo que esté a su alcance para asistir a los empleados fiscales.


"Los parlamentarios no nos vamos a privar de usar este mecanismo legal para defender la estabilidad de los funcionarios públicos", sostuvo esta mañana en radio Cooperativa.


En ese sentido, sostuvo que en el caso que se registren nuevos hechos que ameriten nuevas acusaciones, "es un recurso que es legítimo y desde el punto de vista nuestro es ético usarlo, no tiene más alcance que ése".


Carmona rechazó de plano la postura asumida por la autoridad regional del norte, quien negó rotundamente estar detrás del envío de la circular, por lo que el parlamentario indicó que lo apropiado en este caso es que intervenga el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de jefe de gabinete.


Para el diputado DC, "la responsabilidad de uno u otro la tiene en condición de intendente titular o subrogante, la formalidad del instructivo parte señalando como origen a la intendenta y termina firmando como subrogante el gobernador de Copiapó".


"Esta denuncia la hice hace más de un mes, pidiendo al ministro del Interior precisara si era una política autónoma de la Región de Atacama o eran instrucciones de él para los intendentes", añadió Carmona.


Asimismo, subrayó que en las situaciones en que se asume que fue un error involuntario "no se precisa si se refiere a que fue un error hacerlo por escrito o fue un error la indicación. Que no haya habido despidos guarda relación con la actuación de la ANEF regional para crear condiciones para que no se cursaran estas instrucciones y terminaran con sus trabajos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?