Los usuarios del transporte público contarán con más oferta de buses antes e inmediatamente después del duelo contra Honduras.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- La larga espera terminó. Este viernes comenzó el Mundial de Sudáfrica 2010 y con ello la cuenta regresiva para el anhelado debut de Chile ante Honduras, a las 07.30 horas del próximo miércoles.
El horario hará madrugar a millones de hinchas de la "Roja" a lo largo del país, que deberán optar por ver el partido en sus casas o respectivos lugares de trabajo. Para cualquiera de las alternativas escogidas, los encargados del transporte público de Santiago ya adoptaron medidas.
Considerando que esta semana el partido amistoso con Nueva Zelanda provocó un aumento de la demanda por buses del Transantiago entre las 06.30 y 07.30 horas, las autoridades decidieron aumentar en 21% la frecuencia de las máquinas del transporte público para el próximo miércoles. Una vez finalizado el duelo contra Honduras y hasta las diez de la mañana, ésta se incrementará en 19%.
En Metro, en tanto, la oferta de trenes se reforzará entre las 09.00 y 11.00 horas para garantizar el desplazamiento de los capitalinos al término del encuentro. De acuerdo a lo explicado a Emol por la empresa, esa mañana Metro Expreso funcionará en las Líneas 4 y 5 sólo entre las 06.00 y 07.15 AM, y se mantendrá suspendido en la Línea 2. La operación expresa será retomada con normalidad durante la hora punta de la tarde.
Funcionamiento de servicios
Pero como hay trámites que no se pueden dejar de realizar pese a los partidos de la "Roja" contra Honduras, Suiza y España, los servicios públicos anunciaron que funcionarán con normalidad tanto el 16 como el 21 y 25 de junio.
En esos días, los cerca de tres mil funcionarios desplegados en las 470 oficinas del Registro Civil atenderán en su horario habitual -es decir, entre las 08.30 y 14 horas- y no se descarta que algunos recintos cuenten con pantallas para seguir al equipo de Marcelo Bielsa.
Tampoco modificarán su funcionamiento los tribunales de justicia del país, ya que ninguna audiencia ni trámite será suspendido por la participación de Chile en el Mundial.
Lo mismo ocurrirá en las notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales, que abrirán sus puertas al público en el horario de siempre y no contarán con televisores que puedan afectar la velocidad del proceso de atención.
Correos de Chile, en tanto, informó que todas sus sucursales funcionarán normalmente y dará facilidades a sus funcionarios para que puedan ver los encuentros de la "Roja" en sus puestos de trabajo.
Correos, por su parte, informó que