EMOLTV

Armada reitera su compromiso con la reconstrucción en la Región del Biobío

El comandante en jefe de la institución compartió con habitantes de Talcahuano, donde detalló los trabajos que han realizado sus hombres para colaborar con el país tras el terremoto.

11 de Junio de 2010 | 10:53 | Emol

SANTIAGO. Desde Talcahuano, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, reiteró el compromiso de su institución con los chilenos afectados por el terremoto, sólo un día después del que el jefe de turno del Shoa presente en la entidad la noche del 27 de febrero afirmara ante la comisión investigadora de la Cámara que él dio personalmente la alerta de tsunami.


El almirante hizo un resumen de las labores ya completadas y de las tareas pendientes, al tiempo que indicó los importantes avances que se han realizado en materia de construcción de viviendas básicas para enfrentar el invierno.


"Estamos terminando la fase de  emergencia, vale decir lo que es demoliciones, desvarar  naves, estamos terminando la relocalización de bases  terrestres", dijo González, señalando que "esta fase debería terminar a fines de agosto y comenzamos la  fase de reconstrucción que comienza el próximo mes con los  llamados a licitación de las obras y eso se va a extender por  los menos en dos años".


En cuanto a la Región del Biobío, el oficial sostuvo que a través de la  Fuerza de Tarea de esa zona se han construido mil 800 viviendas en Talcahuano y que la reconstrucción de la base naval tardará tres años con un costo de 400 millones de dólares.


El comandante en jefe de la Armada también abordó la donación de terrenos por parte de la institución a pobladores de Caleta Tumbres, subrayando que entidad castrense "ha cedido terrenos en tres quebradas para que  se pueda relocalizar a la gente que estaba en las zonas más  vulnerables y que están cerca del mar.


"Estamos haciendo todos  los trámites a través de Bienes Nacionales para los cambios  de destino y de uso. Son espacios amplios donde ya se han  construido cerca de 50 viviendas", añadió.


Asimismo, garantizó que "la Marina está con Talcahuano y con nuestros vecinos, hemos hecho un tremendo esfuerzo construyendo mil 800 viviendas, hemos ayudado a  desvarar más de 50 embarcaciones mayores, hemos contribuido a  normalizar muchos colegios, hemos entregado nuestro cuerpo y  alma en esta recuperación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?