Ambos ex Presidentes arribaron juntos a la sede de Gobierno.
El MercurioSANTIAGO.- Por casi dos horas y 30 minutos se extendió la reunión-almuerzo que esta tarde sostuvo en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quienes arribaron juntos a la sede de Gobierno a las 13:55 horas.
Entre los temas tratados estuvieron la celebración del Bicentenario, los esfuerzos del Ejecutivo en materia de reconstrucción, además de tópicos de política internacional.
Al término de la cita, y antes de abandonar la sede gobierno, los ex gobernantes indicaron que la invitación fue extendida en su calidad de ex Jefes de Gobierno, aunque dijeron desconocer las causas por las que no fueron convocados Michelle Bachelet y el senador DC, Eduardo Frei.
En todo caso, el ex Presidente Lagos indicó que supone que Frei no asistió a la cita debido a que Piñera puede conocer sus opiniones a través de sus intervenciones en el Senado.
En la misma línea, minutos antes de ingresar a la cita con Piñera, Patricio Aylwin indicó que "la verdad es que el Presidente tendrá sus razones. Creo que con Eduardo Frei se ve con frecuencia por su papel en el Senado. Así que en cambio nosotros estamos alejados y tal vez quiere preguntarnos algo, pero nos reunimos sin saber de qué se trata".
Por su parte, el presidente Piñera explicó que la invitación se debió a que considera como sus "amigos" a ambos antecesores, a quienes les expresó su deseo de que participen activamente en la celebración de los 200 años de vida republicana del país.
"Soy una persona que cree que se puede aprender mucho de los ex presidentes", dijo Piñera, subrayando que "particularmente los considero mis amigos", por lo que "recibí sus consejos y los aprecio mucho", sostuvo.
En cuanto al detalle de lo conversado, precisó que “se habló sobre la reconstrucción que ya esta en marcha y que ha avanzado en forma significativa, y en la forma de financiarla".
Piñera añadió que en un futuro cercano, Michelle Bachelet y Eduardo Frei serán invitados a participar de este tipo de encuentros, sin detallar por qué el senador DC no habría sido convidado, pese a encontrarse en el país.