EMOLTV

Empresario y ex ejecutivo acusados de millonario fraude arriesgan cinco años de cárcel

Ángelo Costa y Jaime Espina quedaron en prisión preventiva. La Fiscalía anunció que en los próximos días también será formalizada la esposa de este último.

11 de Junio de 2010 | 17:02 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los dos sujetos fueron formalizados por estafas reiteradas y obtención fraudulenta de beneficios fiscales.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Al menos cinco años de presidio efectivo arriesgan el ex subgerente de Recursos Humanos de Brink's Chile S.A. y el dueño de una empresa de capacitación de guardias de seguridad, detenidos ayer por Carabineros acusados de perpetrar una estafa por unos $ 200 millones contra la empresa y el fisco.


Así lo informó esta tarde el fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, José Villalobos, quien formalizó cargos por estafas reiteradas y obtención fraudulenta de beneficios fiscales en contra del ex ejecutivo Ángelo Costa Concha (32) y de Jaime Espina Salas (51).


Ambos estaban coludidos desde 2007 para falsear listados de nombres de funcionarios de Brink's, que eran presentados como contratados y que supuestamente eran capacitados en la empresa Sen-Kung, propiedad de Espina.


Luego realizaban una doble facturación tanto a Brink's como al Estado a través de la Sofofa, entidad encargada de hacer las inscripciones y dar los códigos Sence. Luego se dividían las ganancias en partes iguales.


En la audiencia, el fiscal Villalobos explicó que el ilícito quedó al descubierto luego que la conocida empresa de seguridad iniciara una auditoría interna en mayo pasado, a raíz de la lujosa vida que llevaba el ex subgerente.


Agregó que entre ambos inscribieron a 125 trabajadores que habían postulado a la compañía y otros que ya no eran funcionarios de ésta.


"La fiscalía se comunicó con tres de esas personas, los que señalaron que jamás habían participado de un curso en esta empresa capacitadora, que por lo tanto eran falsos, aunque hay antecedentes en la carpeta de investigación en que aparecen con una evaluación, con un registro de asistencia del 100 %, y en este caso eran falsas", señaló Villalobos.


El persecutor presentó los montos que eran cargados a la cuenta de Costa por parte de la empresa de capacitación y pidió la prisión preventiva para los imputados, argumentando que son un peligro para la sociedad y que existe peligro de fuga.


El defensor Rodrigo Molina se opuso a la petición, afirmando que no hay antecedentes suficientes para dejarlos recluidos e incluso ofreció pagar una fianza, lo que no fue aceptado por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Valderrama, quien acogió la solicitud del fiscal.


Trascendió que también se indagan al menos tres entidades vinculadas a la empresa de capacitación de Espina, que presuntamente habrían cometido los mismos ilícitos.


Villalobos anunció que en los próximos días será formalizada la esposa del empresario, identificada como Paz Rivera Aedo, quien también es socia en Sen-Kung y se habría beneficiado con la estafa que se le imputa a su marido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?