LOS ANGELES.- Su satisfacción por la decisión del Ministerio de Justicia de rechazar la libertad condicional al ex mayor del Ejército, Patricio Cereceda, manifestó la presidenta de la Agrupación de Familiares y Víctimas de Antuco, Angélica Monares.
Cereceda, desde el año 2008 cumple una condena de cinco años y un día por cuasidelito de homicidio de 45 soldados que murieron en mayo de 2005 en Antuco, bajo un temporal de viento y nieve.
Según la dirigenta, esta medida "nos deja tranquilo. Es una buena decisión" del ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
La vocera de las familias de Antuco destacó que una determinación distinta de parte del secretario de Estado "hubiese sido un error garrafal, porque la muerte de nuestros hijos, hermanos y familiares, trajo dolor a todo el país".
Asimismo, recordó que "fue un hecho grave y grande, tanto para nosotros los deudos como para el Ejército y Chile".
Monares también valoró los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Justicia, para no conceder la libertad a Cereceda, entre las que destacan "la gravedad del ilícito por el cual fue condenado y que le costó la vida a 45 soldados y que recién ha cumplido la mitad de la condena".
A juicio de la vocera, "por mucho que sea legal que todo reo pida beneficios carcelarios, si le daban la libertad a Cereceda nos parecía una bofetada en nuestros rostros. Sólo esperamos que este cumplimiento de condena sea de verdad", acotó.