EMOLTV

Monckeberg y Larraín marcan sus diferencias en elecciones de RN

Ambos revelaron a Emol sus definiciones respecto al continuismo, la relación del partido con La Moneda y el polémico Acuerdo de Vida en Común, entre otras materias.

12 de Junio de 2010 | 16:35 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Con el sistema ''un voto, un militante'' ambis líderes partidarios, que hasta hace poco compartían roles en la mesa directiva, buscan convertirse en el líder de RN en el próximo periodo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las sedes de Renovación Nacional a lo largo del país son el escenario en el que el diputado Cristián Monckeberg intenta arrebatarle la presidencia a Carlos Larraín, dirigente que está dispuesto a encabezar por otros dos años al partido que llegó a La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera a la cabeza.


Conozca aquí las posturas de Carlos Larraín, concejal por Las Condes, y Cristián Monckeberg, diputado por la misma comuna, respecto a los temas que han marcado sus campañas y las razones que ambos entregan para entusiasmar a las bases para que les entreguen su apoyo en las elecciones "un militante, un voto".


¿Liberales o continuistas?


Larraín: "El continuismo es bueno, si lo anterior lo era y nosotros podemos mostrar una tremenda realización que es la unidad interna, la unidad con la UDI, seriedad política y crecimiento del partido. En ese sentido somos continuistas.
Pero también tenemos caras nuevas potentes. Tenemos una lista potente, equilibrada y representativa de los parlamentarios, los alcaldes y los concejales. De los siete diputados que recién asumieron, seis nos apoyan".


Monckeberg: "Las directivas cumplen ciclos, y la actual ya cumplió la suya. Con aciertos y errores, como fueron las elecciones municipales y las parlamentarias respectivamente. Mientras la otra lista es más de lo mismo, nosotros miramos hacia el futuro, ahí hay una diferencia abismante, porque queremos un partido que interprete a la ciudadanía, considerando la importancia de la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario. La actual mesa no representa lo que queremos para el partido".


Relación del partido y La Moneda


Larraín: "Tenemos que impregnarnos de la idea de que somos un partido de Gobierno y el éxito o fracaso de Sebastián Piñera también es nuestro".


Monckeberg: "La relación de RN con el partido tiene que ser institucional. Yo he visto mucho que se apela a la amistad, a las reuniones de última hora. Eso no corresponde. Y es ahí donde tiene que estar en énfasis y al mismo tiempo tienen que escucharse la voz del partido para ver cómo nos paramos frente al Gobierno y eso no ha ocurrido".


Reformas estatutarias


Larraín: "Cuando el diputado Monckeberg estuvo, hasta hace pocos meses en la directiva, nunca planteó este tema y nosotros no estamos cerrados a mejorar en este ámbito. Por ejemplo, creo que no es una buena idea que los parlamentarios se eternicen en los cargos y eso debiera estar regido por estatutos". 


Monckeberg: "Que los parlamentarios no se eternicen ya lo planteé hace un tiempo, lo mismo que los concejales y los dirigentes de los partidos no se eternicen (en alusión a Larraín). Si una persona lleva cinco años como dirigente y aspira a siete, yo creo que eso hay que frenarlo".


Otras reformas que se plantea el diputado es que la comisión electoral, que define quiénes serán los candidatos del partido sea institucional y no dependa del ánimo de la mesa directiva, a lo que se suma un impulso al trabajo de las instituciones internas de la tienda que actualmente existen, pero que no trabajan de forma sistemática.


Acuerdo de Vida en Común


Larraín: "En este tema no hay dos opiniones. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y se deben hacer todos los esfuerzos desde el ámbito público para fortalecer la familia. Y en cuanto al Acuerdo de Vida en Común, hay muchas fórmulas para tratar de enfrentar los aspectos patrimoniales de una convivencia de hecho".


Monckeberg: "Quiero ser tajante en esto. El partido no se puede cerrar a conversar y a debatir temas porque a alguien no le parece. El tesoro de RN es su diversidad y su tolerancia. Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no por eso voy a impedir el debate que se puede plantear desde el interior del partido".


¿La renovación en los partidos pasa por la edad?


Larraín: "Lo de la vigencia tiene mucho que ver con lo que la persona piensa, con lo que ha hecho, con la facultad de presentar un proyecto a atractivo y eso no está determinado por el carné identidad".


Monckeberg: "La edad es un factor importante porque viene acompañado de ideas y planteamientos nuevos y de cómo se interpreta a la sociedad. Claramente hay diferencias entre lo que piensa un persona de 30 años y lo que piensa una de 70".


Participación de las bases


Acallando las voces contrarias a su gestión, que indican que durante el periodo que lleva al mando de RN, se ha producido una importante baja en la participación de las bases, Larraín es categórico:


"Esas son pamplinas, porque esta directiva ha recorrido el país al menos seis veces de punta a cabo, hemos estado en contacto con las bases en todas las regiones y por eso fue que tuvimos un óptimo resultado en las municipales: somos el partido con más alcaldes y con más concejales, lo que se consiguió en terreno, considerando el parecer de la gente a lo largo de Chile".


Monckeberg: "Ante los dichos de Larraín, el diputado advirtió que "eso es lo que no gusta de un partido, que se responda a una propuesta con ofensas, porque las bases quieren tener su opinión y no se les toma en cuenta. Mucha visita y poco escuchar. Su participación y la voz del partido nace del consejo general, donde los militantes inciden en las decisiones. Se necesitan sesiones en regiones, más despliegue".


Crecimiento y proyección del partido


Larraín: "Somos un partido que ha crecido sustancialmente. En la última elección obtuvimos 200 mil votos extra en la parlamentaria y eso lo hicimos sin tener contacto con el Gobierno, sino contra la corriente. Por lo que ahora esperamos que la gente nuestra que trabaja en el Gobierno ahora pueda perfilarse en Santiago y en regiones. Además, en las listas de concejales, procuramos integrar al menos un miembro de la juventud RN. Además, se reclutó a Carlos Correa, para que de forma profesional se haga cargo de la formación de los militantes".


Monckeberg: "RN tienen que crecer junto al Gobierno, aportarle ideas y además tener planteamientos serios, que también ha faltado. El padrón electoral exige que seamos capaces de tocar otros temas, inquietudes que sumen a nuestros valores como son la justicia social, la libertad y la igualdad de oportunidades".


¿Por qué debe ganar la lista que encabezo?


Larraín: "Debe ganar nuestra lista como reconocimiento a las personas que la integran con trabajo sólido y comprobado. También invoco los resultados que hemos obtenidos, teniendo un presidente que salió de las filas de Renovación Nacional. Además es importante que se tenga en claro que yo no estoy en la presidencia buscando un proyecto personal, sino para servir al partido haciéndolo aún más macizo, sensato e inclusivo".


Monckeberg: "Nosotros vamos a ganar porque queremos un partido de gobierno, que interprete a las nuevas generaciones, que interprete a la ciudadanía, que apoye al Presidente Piñera, para que en cuatro años más quien suceda al Mandatario sea también un militante de RN".

Conformación de las listas

La lista encabezada por Carlos Larraín está integrada por Bruno Baranda (secretario general), los senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán , el alcalde Manuel José Ossandón, el diputado Pedro Pablo Browne,  Gonzalo Díaz del Río, además de los dirigentes Juan Pablo Camiruaga, Claudio Eguiluz y Cecilia Pérez, como vicepresidentes.


En el equipo retador al mando de Cristián Monckeberg están el senador Antonio Horvath, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, y los dirigentes Mónica Risopatrón y Harry Jürgensen, además de los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar.