EMOLTV

Ravinet se reunió con principal asesor de Sarkozy durante visita en Francia

En la ocasión, revisaron la ayuda entregada a Haití y las dificultades para lanzar un satélite comprado a la nación gala.

12 de Junio de 2010 | 10:48 | Orbe
PARÍS.- Durante una visita protocolar en Francia, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se reunió con el secretario general de la Presidencia, Claude Guéant, quien es además el principal asesor del Presidente Nicolás Sarkozy.

En conjunto con el encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomalí, y la embajadora francesa en Chile, Maryse Bossiére, hicieron una completa revisión de los temas bilaterales.

En el Palacio del Eliseo, las autoridades analizaron la presencia de Chile en Haití, la participación de Francia y la necesidad de acelerar la reconstrucción y ayuda humanitaria. 

Ello, en la perspectiva de descomprimir, de alguna manera, los problemas de seguridad pública generados con ocasión del terremoto, y cuya visión fue ampliamente compartida por el asesor de Sarkozy.

Por su parte, Ravinet expresó que otro tema tratado es que "Chile ha tenido problemas con el lanzamiento del satélite que compró a través del gobierno de Francia".

El secretario de Estado agregó que palacio de gobierno galo tomó cartas en el asunto, convocando a las partes, a una reunión para el próximo lunes.

En ella, las empresas, el ministro y la embajadora francesa buscarán una solución para acelerar el lanzamiento de dicho satélite y la posibilidad de que Francia ponga a disposición de Chile otros aparatos mientras tanto, de modo que los datos e imágenes sean bajados desde la estación chilena y puedan ser utilizados para los fines propios del  país.

Otras actividades

En otras actividades, el titular de Defensa se entrevistó con la ministra de Justicia de Francia, Michéle Alliot-Marie, en el Ministerio de Justicia, frente a la Place Vendome.

Durante el encuentro, los secretarios de Estado dialogaron  sobre el terremoto que sufrió Chile y las tareas de la  reconstrucción.

Además, intercambiaron opiniones sobre la situación política francesa y chilena, y sobre la cooperación  con países de tradición jurídica similar a la francesa.