EMOLTV

Enríquez-Ominami llama a reactivar discusión para llegar al sueldo mínimo ético

El ex candidato presidencial instó a Sebastián Piñera para que "haga un compromiso que permita llegar en cuatro años al nivel propuesto por la Iglesia".

12 de Junio de 2010 | 12:44 | Orbe
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, señaló que la discusión del salario mínimo debe ir más allá de las discusiones meramente técnicas que  hoy se analizan, ya que "la comisión técnica para estudiar el tema convocada por el Gobierno, tiene entre sus propuestas un alza de un tres por ciento, en línea con la  inflación esperada, hecho que hace escuálido ese incremento porque no considera la canasta familiar real de una familia que vive con esas cifras".

Según el ex diputado, "en Chile casi un millón de trabajadores son los que reciben mensualmente el salario mínimo de $165 mil, el que con descuentos de previsión y  salud queda aproximadamente en $144 mil. Estas cifras  son alarmantes cuando se les compara con las ganancias de las  grandes empresas".

Asimismo, expresó que el modelo a seguir debiese involucrar  un alza sostenida que alcance el sueldo ético en el mediano plazo: "En 2007, la Conferencia Episcopal propuso un salario  mínimo ético de 250. mil pesos. Esto parece un sueño, pero es  absolutamente posible si se hace con un crecimiento  escalonado y responsable", añadió.

Para lograr este incremento, Enríquez-Ominami instó al Presidente Sebastián Piñera para que "haga un compromiso que permita llegar en cuatro años al nivel propuesto por la  Iglesia", el cual según la variación actual del IPC, bordearía hoy los 275 mil pesos.

"En su discurso del 21 de mayo, el Mandatario prometió eliminar la pobreza extrema en cuatro años. Esta es una meta  ambiciosa, pero se transforma en un imposible si es que no se  toman medidas revolucionarias. La única forma de eliminar la desigualdad es distribuyendo las riquezas del país a través  de sueldos e impuestos verdaderamente justos", puntualizó el  ex legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?