SANTIAGO.- Existen más de 26.000 chilenos que contrajeron el virus del sida y lo desconocen, alertó el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Carlos Beltrán.
En ese sentido, el especialista llamó a la realización de una campaña intensiva, con el fin de diagnosticar la enfermedad, y prevenir su transmisión.
El dato se conoció hoy, luego que el centro emitiera un boletín denunciando la situación.
El académico precisó que más de 18.000 chilenos han sido diagnosticados VIH Positivo desde 1986, de los cuales 5.000 murieron.
"Las estimaciones más conservadoras son las del programa Spectrum de ONU Sida, que sitúan la tasa de prevalencia del VIH en Chile entre un 0,2% y 0,3% en la población general. En el mejor de los casos, hay entre 30 y 40 mil personas infectadas. Es decir, hay 26 mil personas que tienen el VIH y no lo saben", dijo el experto.
En ese sentido, Beltrán explicó que la mejor forma de prevenir la propagación del VIH es la conciencia del paciente sobre su enfermedad.
"Una persona con diagnóstico de VIH conocido tiene 3,5 veces menos posibilidad de contagiar a otros, que aquella que no conoce su diagnóstico", sostuvo.
Agregó que el tratamiento farmacológico del sida disminuye sustancialmente la capacidad transmisora del virus, al tiempo que las personas que conocen su estado adhieren mejor a todas las medidas de prevención.