LUMACO.- La Secretaria Regional del Ministerio de Educación de Temuco recibió una insólita denuncia.
Mediante una carta, un grupo de apoderados de la Escuela República de Italia de Capitán Pastene en Lumaco, Región de La Araucanía, acusaron a la docente de la asignatura de Ciencias Naturales de solicitar a los alumnos de Octavo Básico muestras de semen y sangre de menstruación, para realizar experimentos en el laboratorio.
Al respecto, el seremi Eduardo Zerené explicó que inmediatamente la información fue derivada a la oficina de atención ciudadana para realizar las investigaciones correspondientes y así aclarar los hechos.
"La investigación está radicada en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Lumaco, y una vez que lleguen los resultados nosotros vamos a ver, si intervenimos o no", puntualizó a El Austral.
"Es preocupante que situaciones de esta naturaleza puedan ocurrir en un establecimiento educacional. Si los hechos resultasen efectivos reviste la mayor gravedad, porque atenta contra la integridad moral de los estudiantes a quienes- como educadores- estamos llamados a formar en valores sólidos y permanentes", señaló.
Asimismo, Zerené sostuvo que el miércoles pasado se reunió con los apoderados para analizar la situación.
"Ellos ratificaron sus dichos. Yo no me he entrevistado con la docente, porque ella no tiene ningún vínculo contractual con el ministerio", agregó la autoridad.
Si bien Zerené insistió en que el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Lumaco es el organismo encargado por ley de instruir el sumario, aseveró que la Seremi actuará en caso que los resultados de la investigación y las medidas adoptadas no satisfagan a la entidad.