Inauguran "Capilla de Emergencia" en comuna de Chépica

El nuevo templo fue bendecido por el párroco de la ciudad de la V Región, Luis Piña, tras realizarse una misa a la chilena.

SANTIAGO.- El párroco de San Antonio de Chépica, Luis Piña, bendijo este domingo la nueva Iglesia de esta comuna, ubicada en la VI Región, que reemplazará transitoriamente a la parroquia que se derrumbó con el reciente terremoto que azotó al país.

Esta es la segunda capilla que se construye en el marco de la campaña "Capillas de Emergencia: Reconstruyamos Chile con Cristo" que lleva a cabo la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) para apoyar a las comunidades católicas que perdieron sus templos.


Esta es la primera de cinco capillas que serán levantadas por AIS con fondos recolectados por la comunidad del Colegio Santa Úrsula de Santiago. Con esto, la comunidad católica de Chépica, compuesta por unos 8 mil fieles, podrán  volver a congregarse y celebrar sus sacramentos bajo techo, tras haber perdido con el terremoto, hace ya tres meses, la parroquia de San Antonio.


La nueva capilla de emergencia se construyó en un terreno al frente de la Plaza de Armas de Chépica, para así dejar el terreno de la Parroquia de San Antonio libre para iniciar próximamente el proyecto de reconstrucción.


La Parroquia de San Antonio de Chépica y sus campanas
Aunque aparentemente el terremoto de febrero último sólo había destruido las tres naves de la Parroquia de San Antonio, construida en el año 1879, los expertos determinaron la necesidad de demoler la tradicional torre que contenía las famosas campanas del templo,  para evitar posteriores derrumbes y los riesgos asociados.


De esa forma, en el mes de abril último los bomberos de Curicó procedieron a rescatar las dos campanas de bronce que poseía la Parroquia de Chépica, las que habían sido donadas en el año 1938 por el Club de Huasos del pueblo a la comunidad de San Antonio de Padua y que acompañaron las misas del pueblo durante más de 75 años.


Campaña "Capillas de Emergencia: Reconstruyamos Chile con Cristo"
La campaña que desarrolla AIS Chile tiene como fin apoyar a las comunidades de diferentes zonas del país, cuyas iglesias sufrieron severos daños tras el sismo de febrero último.


El proyecto de capillas de emergencia fue desarrollado por el arquitecto y consejero de AIS, Gonzalo Mardones y considera la construcción de una capilla básica, fácilmente montable. Cada capilla consta de una estructura de fierro con cubierta vinílica, resistente al agua, con una superficie de 185 metros cuadrados y capacidad para 100 personas sentadas. El valor de cada capilla instalada es de $10 millones.

Actualmente, se calcula que más de un millón de chilenos católicos no tienen un lugar donde congregarse. De esa forma, las misas, bautizos e incluso funerales han debido celebrarse en la calle, ya que no siempre se dispone de un salón parroquial apropiado para adaptarlo como capilla provisoria. Del catastro preliminar informado por las diócesis más afectadas, se contabilizan 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos.

Emol
Domingo, 13 de Junio de 2010, 13:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion