El senador se encuentra en Sudáfrica acompañando a la selección chilena de fútbol.
Claudio BuenoSANTIAGO.- Desde Sudáfrica, hasta donde llegó para presenciar el debut de Chile en el Mundial tras haber ganado un concurso, el senador UDI Hernán Larraín profundiza en las razones que lo llevaron a redactar "Un debate necesario”, el documento en el que pone de manifiesto el proceso de fortalecimiento que debe llevar a cabo su partido si es que quiere poner a uno de los suyos al mando de La Moneda en 2014.
Como primer punto, Larraín deja en claro a Emol que todos en la UDI deben entender que "el éxito o fracaso del gobierno de Sebastián Piñera será el nuestro, por lo que el Presidente debe tener todo nuestro apoyo". Es precisamente ése el espíritu del manifiesto que, espera, ayude a mejorar la relación de su tienda con el Ejecutivo y, al mismo tiempo, le entregue el espacio que se merece por ser la colectividad con mayor cantidad de representantes en el Congreso.
Según el senador, el grupo de parlamentarios con los que redactó el texto –entre los que se encuentran Evelyn Matthei y los diputados Edmundo Eluchans, Eugenio Bauer, María Angélica Cristi, Juan Lobos, Javier Macaya, Felipe Ward y Mónica Zalaquett- sintieron la necesidad de contribuir a este debate.
"Le entregamos este documento a mucha gente, a la directiva, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales y dirigentes regionales y ha tenido una muy buena acogida, lo que nos tiene muy contentos, ya que nos quedamos en el plano de las ideas, sino que entregamos propuestas concretas con miras al futuro del partido", sostiene el senador.
Ante la cercanía de las elecciones internas del partido, donde probablemente el actual presidente, senador Juan Antonio Coloma, se enfrentará con el diputado José Antonio Kast, Larraín se apresura en aclarar que el texto no está pensado para ser implementado con alguien específico a la cabeza.
Según explica Larraín, "el documento se realizó pensando en la UDI como un equipo de trabajo que colabora para la consecución de un proyecto político y al mismo tiempo en cómo potenciar la relación con el Gobierno, porque somos parte de él y así debemos sentirnos".
Lo anterior, desde su perspectiva, se traduce en que ante las diferencias que puedan existir con la conducción de Sebastián Piñera, la UDI debe actuar con "mucha generosidad" y "amplitud de criterio", haciendo el máximo esfuerzo porque las cosas resulten lo mejor posible.
"La UDI no debe exigir cuotas de poder ni apoyo para poner a gente del partido en la primera línea, sino que simplemente preocuparse de tener a los mejores trabajando para cumplir el programa de Gobierno con nuestro apoyo, por convicción y no por intereses", señala.
En ese escenario, presentar las diferencias con La Moneda de manera reservada "y no hacer un escándalo ante cualquier es una muy buena forma de enfrentar las dificultades y evitar darle alimento a nuestros adversarios poíticos".
Fortalecimiento de la UDI
Otro de los aspectos abordados en las nueve páginas es un llamado de atención respecto al importante crecimiento del partido durante los últimos años y la necesidad de reforzar sus instituciones internas que este desarrollo llevada aparejada.
"Necesitamos mucha participación, mucha democracia, una buena institucionalidad, porque cuando es débil impide la participación de las bases y alienta proyectos personales, caudillismo, que son ajenos a un partido ordenado y que es eficiente en la consecución de sus objetivos", precisa el senador.
A ello, debe sumarse un "profundo sentido de equipo, manteniendo el espíritu de la UDI como un partido popular que trabaja por la gente más humilde, porque al final nuestro principal proyecto es erradicar la pobreza y asegurar la igualdad de oportunidad", afirma el parlamentario, quien puso especial atención en esta tarea cuando estuvo al frente de la directiva.
Un resultado natural de lo anterior sería que el partido consolide durante los próximos dos años una figura presidenciable potente, lo que a juicio de Larraín, debe ser una de las principales tareas de la directiva que será elegida en agosto próximo.
El nuevo grupo de dirigentes, explica Larraín, cuando deba promediar su gestión "debería tener entre sus logros que tengamos una carta bien posicionada para poder realmente entrar en la carrera presidencial de 2013 con mucha fuerza".