EMOLTV

Hinzpeter: "Temo que nos acostumbremos a una sociedad en la que se pongan bombas"

En los últimos cuatro años se han instalado 100 artefactos explosivos.

13 de Junio de 2010 | 13:55 | Emol

SANTIAGO.- Fuertemente crítico se mostró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la explosión ocurrida esta madrugada en Las Condes, luego que un "comando insurreccional" instalara una bomba en una sucursal del BancoEstado.

"Le tengo temor a que nos acostumbremos a una sociedad en la cual se pongan bombas", expresó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, cifró en 100 los atentados de este tipo ocurridos durante los últimos cuatro años, lo cual obliga al Gobierno a interceder pese a la independencia existente entre los diversos poderes del Estado.

Con el mismo tono, lanzó sus dardos contra el Ministerio Público, destacando la lentitud de los procesos en esta materia.

Programa de intervención de barrios críticos

El ministro del Interior también entregó detalles del operativo que se desplegará en los barrios críticos de la capital y que se comenzó a aplicar a partir del jueves pasado.

"Tal como lo hemos señalado en otras ocasiones, la delincuencia, el orden público, la droga, son metas, desafíos muy importantes en el programa de Gobierno del Presidente Piñera", señaló Hinzpeter.
 
Las intervenciones se llevaron a cabo los días jueves, viernes y sábado recién pasados entre las de las 22:00 horas y hasta las 4 de la madrugada en el Barrio Bellavista.

En el operativo del día viernes, además del ministro del Interior y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, participaron el Director de la División de Seguridad Pública, Jorge Nazer, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.
 
El secretario de Estado también distinguió que existen dos tipos de intervención: de barrios habitacionales y de barrios comerciales.

Mientras que primero involucra la participación de profesionales del área social, sicólogos, asistentes sociales; el segundo, supone un fuerte control policial, la participación de inspectores municipales, fiscalizadores de la Salud y fiscalizadores del SII. 
 
"Este es el inicio de un procedimiento para devolver barrios comerciales. Las ciudades tienen que tener espacios para que la gente viva en paz y se entretenga. Nosotros lo que queremos hacer con esto es permitir que la gente salga en familia, con sus hijos y sin temor", explicó.

Finalmente, Hinzpeter, indicó que el programa de seguridad no sólo abarcará la Región Metropolitana, sino que también llegará a regiones.