EMOLTV

Ministerio Público cerró más de 16 mil casos sin condena en Los Lagos

Así lo denunció hoy la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé, precisando que dicha cifra se registró durante los tres primeros meses de 2010.

13 de Junio de 2010 | 17:36 | Emol
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé denunció hoy el cierre de más de 16 mil causas dirigidas por el Ministerio Público en la Región de Los Lagos, luego que no se lograra condenar a los responsables.

Según precisó el gremio, los casos- que fueron cerrados durante los primeros tres meses de este año- constituyen "una grave falta de compromiso de parte del Ministerio Público, en su obligación de perseguir a los delincuentes y conseguir justicia para las víctimas".

La denuncia se condice con las críticas lanzadas hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto del trabajo y los resultados del órgano persecutor.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio Público, las fiscalías del sur cerraron 16.366 procesos, aplicando algunos de los términos que les faculta la ley, como sobreseimiento definitivo o temporal, suspensión condicional del procedimiento y facultad de no investigar (salidas judiciales).

De esa cifra, 11.471 causas fueron terminadas por la vía administrativa, ya sea por archivo provisional, decisión de no perseverar o incompetencia.

Dichas cifras se oponen al porcentaje de procesos condenatorios satisfactorios, que sólo llegó al 16,4%, equivalente a 3.350 causas.
 
Por su parte, la presidenta de Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé, Alicia Suárez, increpó al Ministerio Público diciendo que "estas cifras reflejan un trabajo paupérrimo de parte de los fiscales en toda la región. Parece que la principal labor de la fiscalía y en lo único que son eficientes, son en cerrar causas sin culpables, o sea en la impunidad".
 
En este sentido advirtió que es necesario aumentar la cantidad de persecutores en la región, ya que hay provincias en que los fiscales son menos que los abogados de la Defensoría Penal, "lo que inclina la balanza a favor a los delincuentes".
 
Asimismo, la dirigente denunció que los fiscales están abusando de las facultades que tiene para no investigar aquellas causas que les parecen difíciles, dedicando su tiempo a los procesos más fáciles.
 
Finalmente, Suárez indicó que en caso de seguirse cerrando a esta velocidad las causas y sin encontrar culpables, para fines de 2010 serán más de 60 mil las víctimas de la delincuencia que no tendrán justicia, sólo en la Región de Los Lagos. 

El año pasado, el Ministerio Público en la Región de Los Lagos cerró casi 65 mil causas sin culpables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?