Las lluvias afectarían a toda la zona central de Chile.
Andrea RoblesSANTIAGO.- La lluvia volverá a dejarse caer sobre la zona central de Chile en las próximas horas, de acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica.
Las precipitaciones se iniciarán en la zona del Biobío hacia el sur, y tendrá su mayor intensidad el lunes 14, entre las regiones cuarta y octava. En la zona también se esperan vientos regulares a moderados en el litoral, y regulares hacia el interior, así como nevadas y viento moderado a fuerte en la cordillera, desde Valparaíso hacia el sur.
Ésos son los antecedentes que llevaron a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
La decisión considera las proyecciones meteorológicas actuales —dos sistemas frontales consecutivos— y los factores de vulnerabilidad de la zona, a causa de las consecuencias que dejó el terremoto del 27 de febrero.
Las precipitaciones, moderadas a moderadas-intensas en las regiones del Maule y Biobío, podrían incrementar el caudal de cursos de agua, con el potencial arrastre de sedimentos y flujos que podrían afectar caminos y otras obras de infraestructura, así como el desborde y afectación de terrenos planos y bajos adyacentes a ríos.
Por lo mismo, habrá especial vigilancia en rutas y caminos cordilleranos, especialmente en sectores que pudieran quedar aislados ante la ocurrencia de nevadas. También se incrementará la atención en riveras de ríos, cerros y laderas.
El organismo gubernamental encargó a los municipios reforzar las viviendas transitorias, de adobe, o que presentan una mayor vulnerabilidad.
El Centro Nacional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del sistema frontal.