EMOLTV

Carlos Larraín critica actitud de la oposición tras declaraciones de Otero

Reelecto presidente de RN aseguró que "la izquierda chilena prefirió hacer puente con la izquierda argentina, antes que respaldar a su propio gobierno".

13 de Junio de 2010 | 22:20 | Emol
imagen

Larraín fue reelecto este fin de semana como presidente de RN, con cerca del 65 de los votos.

Álex Moreno

SANTIAGO.- El recién reelecto presidente de Renovación Nacional (RN) cuestionó el rol que desempeñó la oposición tras las polémicas declaraciones del ex embajador de Chile en Argentina Miguel Otero, entendidas como una defensa del régimen militar.

"La izquierda chilena prefirió hacer puente con la izquierda argentina antes que respaldar a su propio gobierno", reclamó el concejal por Las Condes, apoyo que considera necesario ya que "tenemos un buen queso con Argentina en adelante".

Según Larraín, a Otero no se le habría pedido la renuncia, sino que fue una decisión tomada por el ex embajador. "Entiendo que renunció y muy caballerosamente, admitió su error". Sin embargo, reconoce que "la declaración estuvo mal hecha, pero una frase en una entrevista prolongada no sirve para echar abajo una personalidad completa".

Del mismo modo, aseguró que Adolfo Zaldívar, quien suena como posible sucesor de Otero, "sería muy apropiado" para el cargo, especialmente por sus conocimientos en materia de límites.

En declaraciones a "La entrevista del domingo" de TVN, Larraín celebró su reelección a la cabeza de RN, y cuestionó a quienes reclamaban mayor renovación, la que "nosotros encarnamos mejor que nadie".

"Hemos trabajado para renovar el partido, esto no tiene que ver con el carné, conozco gente de 20 años que está cansada y otros de 80 que están muy bien", dijo.

"Para nada" homofóbico

Consultado por las polémicas declaraciones en que comparó a la homosexualidad con la pedofilia y la zoofilia, Larraín asegura que "fue un mal ejemplo, me equivoqué rotundamente", y que "para nada" es homofóbico. "Tengo tranquilidad en ese tema, respeto esa opción", declaró.

Sin embargo, manifestó su distancia respecto de regular las uniones civiles, a través de un acuerdo de vida en común. "En el programa (de gobierno) no estuvo nunca, allí se hablaba de asegurar derechos de salud, educación, hereditarios, punto", dijo, y agregó que "en el Código Civil hay mecanismos que permiten resguardar uniones de hecho".

"El Gobierno tiene que bogar por la comunidad más gorda, maciza e importante, que es la del hombre y la mujer que se casan, y constituyen una incubadora de la sociedad", continuó.