EMOLTV

Denuncian que parte de las donaciones para damnificados del Maule aún no se entrega

Según el diputado DC Pablo Lorenzini, varios productos almacenados ya han vencido, "transformándose en desechos, más que en ayuda".

14 de Junio de 2010 | 12:06 | Emol
imagen

El legislador responsabilizó a las autoridades regionales y locales por ''la negligencia en la entrega'' de ayuda.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) denunció este lunes que aún se mantienen en bodegas más de dos mil canastas familiares y productos bebestibles destinados para los afectados por el terremoto en la Región del Maule.


Según el parlamentario, varios de estos artículos ya han vencido, "transformándose en desechos, más que en ayuda".


"Lo que debía llegar con prontitud y eficiencia, en definitiva hoy constituye basura acopiada en bodegas, lo anterior por la negligencia en la entrega", afirmó, apuntando sus dardos contra las autoridades regionales y locales, especialmente contra el intendente Rodrigo Galilea.


"Es en estas materias de índole social donde se extraña el actuar y la presencia de las máximas autoridades regionales, pues yo preferiría mil veces ver al señor intendente en terreno y preocupado de este tema, en vez de andar muñequeando para que una persona de su coalición sea designada como alcalde de Pelluhue. (...) Da la impresión que en el Maule aún no se ha nombrado al jefe regional y eso es realmente preocupante", manifestó.


De acuerdo a lo indicado por Lorenzini, un 3% de los aportes entregados por una compañía de bebidas de fantasía ya está vencido; pallets con aguas minerales se encuentran expuestos al sol y la humedad; envases con cloro se encuentran dispersos "sin mayor resguardo"; y en el Liceo Agrícola de Pencahue existen más de dos mil canastas familiares guardadas.


Con respecto a esta última situación, el legislador lamentó que la ayuda esté "almacenada en salas de clases esperando quizás la llegada del invierno o bien el inicio de las campañas municipales".


"Además se trata de cajas que tienen el logo del la administración anterior y donde se teme también que muchos alimentos ya estén vencidos", añadió, por lo que exigió que las autoridades entreguen un informe detallado sobre la ayuda recibida y la que fue entregada.