Informe sobre cárceles de la Comisión Defensora Ciudadana se enfocará en la reinserción

En esta oportunidad el estudio sobre la situación de los recintos penitenciarios abarcará el análisis de 15 penales a lo largo del país, buscando iniciativas exitosas que puedan replicarse.

SANTIAGO.- A toda máquina trabaja la Comisión Defensora Ciudadana para la elaboración de su informe anual sobre la situación de las cárceles chilenas, para lo cual el secretario ejecutivo de la instancia, Alberto Precht, ya ha recorrido varios centros penitenciarios tanto del sistema antiguo como concesionados entrevistando a todos los involucrados en el proceso.


Este año la novedad es que se triplicó el número de penales que serán considerados, pasando de 4 a 15 recintos, y además se pondrá especial énfasis en las experiencias de reinserción y rehabilitación de los reclusos que puedan ser replicadas en otras cárceles.


Según indica Precht, "ya hemos visitado la cárcel de Rancagua, Colina I, hoy visitamos Colina II, una de las que presenta mayor hacinamiento y alberga a reos de gran peligrosidad, y el viernes vamos a Alto Hospicio, luego la cárcel de mujeres, a los que sumarán otras 10 cárceles".


En el caso de las cárceles antiguas se entrevista a gendarmes, profesionales técnicos, reos, y a las personas que están a cargo de los colegios. En los penales concesionados se recoge información desde la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria, Gendarmería, además de los internos.


El informe final se entregará en noviembre al Presidente Sebastián Piñera y al Senado, y en esta ocasión uno de los ejes serán las ventajas y desventajas detectadas en el sistema antiguo y en el sistema de operación concesionada.


A ello se suma la confección de un informe individual de cada uno de los centros, en los que se hará una completa radiografía de las situaciones que deben ser mejoradas y de las iniciativas que son replicables para beneficio del sistema.


Uno de ejemplo de ello, asegura Precht, es la iniciativa que permite que 14 reos de Colina II estén cursando estudios profesionales a distancia, gracias a un convenio con la Universidad Diego Portales, "lo que sería muy bueno extenderlo a otras cárceles".


"También se revisa las condiciones de las celdas de castigo, de las postas penitenciarias y de cada de las dependencias. Vemos cuántos profesionales hay para asistir en la rehabilitación, porque en la comisión recibimos muchos reclamos por parte de familiares de los reos", apunta Precht.

Por Bárbara Covarrubias, Emol
Lunes, 14 de Junio de 2010, 13:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion