SANTIAGO.- Pese a que su presencia fue solicitada por los parlamentarios que conforman la comisión investigadora que busca conocer las irregularidades que se produjeron en la entrega de las becas Valech, la ex ministra de Educación Mónica Jiménez, no concurrió a la sesión de hoy en la que se esperaba contar con su testimonio.
Ante esta situación, el presidente de la instancia, el parlamentario UDI Gustavo Hasbún, indicó que si bien Jiménez manifestó toda su intención de colaborar "en la práctica todos sabemos que lo que ella trata de hacer es deslindar la responsabilidad en terceras personas".
El diputado acusó a la ex secretaria de Estado de "no estar dispuesta a asumir que durante su periodo ella fue la responsable de la entrega de más de 25 mil millones que en forma desordenada, por lo que nos hubiera gustado constatar parte de estas entregas de dineros y si existe allí irregularidades".
"Esperábamos que con la comparecencia de la ex ministra hubiésemos tenido antecedentes mucho más concretos que nos permitieran tener un juicio de valor respecto de la situación y sus irregularidades”, añadió el parlamentario.
A juicio del diputado UDI, la ex ministra Jiménez “lo que está haciendo con esto es tratar de boicotear el trabajo que está realizando la comisión y menospreciar el trabajo de fiscalización que tienen los diputados".
Incluso la acusó de estar evitando que se determinen responsabilidades políticas y administrativas, "entendiendo que además pudiesen haber responsabilidades penales”
Según Hasbún, la ex ministra justificó su inasistencia indicando que mientras existiese un sumario administrativo en el Ministerio de Educación y también existieran diligencias penales no concurría al Congreso.
Lo anterior, advirtió Hasbún, "a sabiendas que las comisiones tienen una duración de 90 días y que las investigaciones penales duran mucho más, lo que nos está diciendo en forma diplomática es que no quiere asistir a la comisión, con lo que torpedea la labor que se está realizando".