IQUIQUE.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, se reunió con el Comité Regional de Protección Civil de Tarapacá, en el contexto de las actividades de organización del próximo simulacro masivo de evacuación por riesgo de tsunami, que se efectuará el 30 de junio en Iquique.
En la actividad, presidida por la intendenta regional, Luz Ebensperger, se revisaron los avances del ejercicio, que contará con la participación de las instituciones y organismos públicos, privados y del voluntariado que componen el Sistema Regional de Protección Civil.
Núñez destacó que lo más significativo es la participación de toda la comunidad, destacando la importancia que revisten estos ejercicios masivos para enfrentar este tipo de riesgos que pueden afectar al borde costero de la región.
Asimismo, indicó que se requiere de un aprendizaje activo y directo por parte de la población, que debe tomar conciencia sobre su autocuidado y conocer las zonas de seguridad y vías de evacuación en caso de una situación de emergencia.
Finalmente, el director del organismo señaló que se está trabajando activamente para integrar a todos los sectores al simulacro, entre los cuales se incluye al barrio industrial de Zofri, y sostuvo que “se marca un hito nacional con el simulacro de tsunami del 30 de junio".