EMOLTV

Larroulet: La oposición perjudica a la clase media por rechazo a ley de financiamiento

Según el titular de la Segpres, el rechazo de ayer en la Comisión de Hacienda fue "un traspié inesperado", ya que "todos los proyectos de reconstrucción habían sido tramitado con gran velocidad".

15 de Junio de 2010 | 09:18 | Emol

SANTIAGO.- Luego que la Comisión de Hacienda rechazara ayer artículos clave de la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, acusó a la Concertación de estar perjudicando seriamente a la clase media con su actitud.


El secretario de Estado convocó a los sectores moderados del bloque opositor a que se plieguen a la iniciativa del Gobierno, para así llevar la ayuda que necesitan los afectados por el terremoto.


"Estoy un poco preocupado por el rechazo de la comisión de Hacienda de los senadores de la Concertación. Están dañando a la clase media, la las pymes, y a la gente que vive en la zona dañada por terremoto", dijo el ministro en radio Agricultura.


Pese al amplio lobby que ha desplegado el Gobierno, el titular de la Segpres se mostró preocupado ante la posibilidad de que el proyecto corra la misma suerte en su discusión hoy en la Sala de Senado, que se inicia a las 16:00 horas.


Los puntos conflictivos que generaron el rechazo de los senadores de la Concertación fueron la reducción del impuesto de timbres y estampillas, y el que dice relación con la extensión de la invariabilidad del royalty minero.


Ante ello, el ministro enfatizó que la aprobación del proyecto "se necesita por los desafíos que enfrenta al país luego del terremoto y maremoto en el año del bicentenario.


Mostrándose desconcertado por la postura asumida por los parlamentarios de la oposición, Larroulet recordó que según las estimaciones del Gobierno "el royalty minero permitía recaudar 700 millones de dólares, el ministro de Hacienda Felipe Larraín ofreció que parte de esto fuera a regiones, y ahora no va a poder ir. Y lo segundo y lo que produce frustración, es el daño a la clase media”.


A juicio del ministro, lo vivido ayer en la comisión de Hacienda "es una actitud que no se condice con la realidad del país y hacemos un llamado  a la Concertación para que esta tarde aprueben el proyecto. Hasta el momento, todos los proyectos en materia de reconstrucción habían sido tramitado con gran velocidad, habíamos acogido los perfeccionamientos hechos por la oposición".


Claramente, dijo Larroulet, lo sucedido ayer se trata de un "traspié inesperado" porque el objetivo final del la iniciativa es apoyar a la clase media, las pymes y las zonas afectadas por el terremoto.


"El error por una conducta extrema le está dando la espalda a la clase media y espero que hoy recapaciten y cuando se vote en particular lo aprueben. Son 1.250 mil empresas pequeñas que van a ser afectadas", indicó.