EMOLTV

Novoa plantea necesidad de que Chile reconozca a gobierno de Honduras

El Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos indicó que la situación que vive Tegucigalpa es "insostenible" y subrayó que es preciso que se le incluya en los organismos multilaterales regionales.

15 de Junio de 2010 | 10:36 | Emol

SANTIAGO.- En medio de la cumbre de la Unión Democrática Internacional (IDU) que se realiza en Río de Janeiro, el senador UDI y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Jovino Novoa, llamó a Chile y a Brasil a reconocer cuanto antes al gobierno de Honduras.


Según Novoa, se trata del primer paso para darle legitimidad a las nuevas autoridades y al mismo tiempo promover la entrada de Honduras a a los organismos multilaterales regionales.


El senador subrayó que la posición de países con liderazgo en el continente es importante en sí misma y por la influencia que genera en el resto de los países de la región.


"Se hace insostenible la situación en Honduras, cuyo Gobierno fue elegido democráticamente pese a lo cual se encuentra vetado por parte de la comunidad internacional, poniendo en grave riesgo su estabilidad económica y política”, aseveró el senador.


Su postura fue analizada en el debate respecto a Honduras realizado durante la cumbre
de la IDU, organización que agrupa a cerca de 80 partidos conservadores y demócrata cristianos del mundo.


Al término del análisis, se acordó apoyar en forma activa al gobierno hondureño a través de la organización de reuniones interparlamentarias para permitirles a los congresistas de Tegucigalpa explicar la magnitud de la crisis que se vive en ese país.


En el encuentro además se abordó la situación de países como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuyos gobiernos a través de reformas legales - a juicio de varios países participantes- han aumentado su poder en forma desmedida.


Modificación a la Carta Democrática de la OEA


En el oportunidad el embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, quien no participó en la cita cerrada entre los partidos políticos de la IDU, indicó a nombre del Gobierno que es necesario modificar la carta democrática del organismo internacional, moción que fue respaldada por los partidos de centroderecha reunidos en la cumbre.


Ante ello el senador Novoa resaltó que en la iniciativa se plantea la necesidad de resguardar con más firmeza la democracia de la región al indicar que "si bien el embajador Paya no se refirió a situaciones puntuales, sí señaló la necesidad de evaluar la inclusión de mecanismos que resguarden de manera más eficaz la democracia en el continente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?