Luis Ajenjo aseguró en todo momento que era inocente.
Héctor Retamal, El Mercurio.SANTIAGO.- En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el fallo que absolvió al ex presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, al ex gerente general Eduardo Castillo y al administrador Patricio De Gregorio, acusados de cometer el delito de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
El tribunal de alzada capitalino rechazó los recursos de nulidad que habían presentado las Fiscalías Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la decisión del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que en diciembre pasado absolvió a los tres imputados de fraude al fisco por $18,4 millones.
Los ministros Raúl Rocha y Mario Carroza votaron a favor de lo resuelto hace seis meses, mientras que el abogado integrante Ángel Cruchaga lo rechazó.
Tras la absolución definitiva, la defensa de Luis Ajenjo aseguró que ha quedado demostrada la inocencia del ex presidente de EFE, quien había sido imputado de haber instruido al gerente de administración de la empresa, Claudio Carreño, a contratar como asesor a honorarios al administrador público Patricio De Gregorio.
Este último estaba vinculado a EFE a través de la consultora Consolida Ltda. y, según planteó la Fiscalía Centro Norte, fue requerido para asesorar en la venta de derechos de agua que pertenecían a la empresa estatal en Arica, el mismo servicio que hacía en Consolida, recibiendo de esa forma "dobles pagos por idéntica labor, ascendentes a un millón 111 mil 111 pesos mensuales entre octubre y diciembre de ese año".
Según el Ministerio Público, Patricio De Gregorio recibió cinco pagos de la empresa de transportes, dos por un millón 111 mil 111 pesos y tres por dos millones 222 mil 222 pesos entre enero y abril del año 2006, "por concepto de asesorías generales no realizadas y honorarios por labores inexistentes, todo por instrucción de Luis Ajenjo".
Pero, a juicio del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el Ministerio Público, el CDE y los querellantes no lograron acreditar el delito de fraude al fisco ni malversación de caudales públicos, lo que fue ratificado hoy por la Corte.
Los tres estaban formalizados por fraude al fisco, al simular contratos por trabajos no realizados aparentemente y que sumaban 18 millones de pesos.
El tribunal rechazó hoy los recursos de nulidad que habían presentado las Fiscalías Centro Norte y el Consejo de Defensa del Estado contra la decisión del Cuarto Tribunal Oral, que en diciembre pasado absolvió a los ex ejecutivos de EFE.