EMOLTV

Comisión del Senado aprueba dos feriados extra por Fiestas Patrias

El ministro Larroulet aclaró que el Gobierno seguirá defendiendo el cuerpo legal que establece sólo el 20 como día libre.

15 de Junio de 2010 | 12:58 | Emol
imagen

La instancia, encabezada por el senador Sabag, rechazó el artículo que decretaba festivo los cuatro días para el comercio.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se preveía, la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que decreta feriado los días 17 y 20 de septiembre, con motivo del Bicentenario.


De los cinco miembros de la instancia, sólo el senador Fulvio Rossi (PS) se opuso al doble feriado votando a favor de que fuese sólo un día, tal como lo establece la iniciativa original presentada por el Ejecutivo y que durante su trámite en la Cámara de Diputados recibió una indicación que añadía el viernes 17.


Oficializada la postura de la comisión, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, dijo que el Gobierno "respetará" la opinión que adopte el Parlamento, aunque aclaró que seguirán defendiendo el cuerpo legal que establece sólo el 20 como día libre.


Sin embargo, los cuatro feriados no fueron extendidos al comercio, que tendrá "sólo el 18 de septiembre" festivo.


A juicio del presidente de la comisión, Hosaín Sabag (DC), decretar libre desde el viernes 17 al lunes 20 para el sector "sería algo terrible", por lo que junto a sus pares Andrés Zaldívar (DC), Carlos Bianchi (Indep), Víctor Pérez (UDI) y Fulvio Rossi, denegaron la moción.


"Los miembros rechazamos el artículo 2 que establecía los cuatro días feriados para el comercio, y eso quedó como lo establece la ley: es el día 18 el que se mantiene completamente cerrado el comercio", señaló.


Rossi, por su parte, justificó su decisión de aprobar sólo un feriado para las Fiestas Patrias, ya que a su juicio "votar a favor de un día adicional al ya aprobado sería una tremenda irresponsabilidad y creo que era lo más sensato".


El proyecto deberá ahora ser votado entre miércoles y jueves en la Sala del Senado.