EMOLTV

Sortean integrantes de comisión que revisará acusación contra intendenta de Atacama

Entre los cinco diputados figuran los RN Pedro Browne y Nicolás Monckeberg.

15 de Junio de 2010 | 13:12 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Ascencio (DC), Pedro Browne (RN), Fernando Meza (PRSD), Nicolás Monckeberg (RN) y Nino Baltolu (UDI) fueron sorteados hoy para integrar la Comisión Informante de la acusación constitucional que parlamentarios de la Concertación presentaron en contra de la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Noman.


El libelo fue a raíz de un instructivo emanado del gobierno regional en el que se solicitaba a directivos de servicios públicos a recabar información sobre la militancia política, actividades sindicales y pertenencia a organizaciones sociales de los funcionarios de la administración pública de la zona.


El sorteo de los integrantes de la comisión se realizó mediante una tómbola con los números de los respectivos diputados. De la selección fueron excluidos los diputados que presentaron la acusación y los miembros de la mesa directiva de la Cámara.


Estos cinco diputados deberán constituirse y elegir presidente y desde hoy tienen tres días para notificar a los acusados y una vez cumplido ese trámite, los afectados tienen un plazo de diez días para comparecer ante la comisión a exponer su defensa o presentar ésta por escrito. Tras ello, la comisión cuenta con seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella. Transcurrido el plazo señalado, la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación.


El informe que elabore la comisión deberá contener, a lo menos, una relación de las actuaciones y diligencias practicadas; una síntesis de la acusación, de los hechos que le sirvan de base y de los delitos, infracciones o abusos de poder que se imputen en ella; una relación de la defensa de los acusados; un examen de los hechos y de las consideraciones de derecho; y las resoluciones adoptadas por la comisión.


Tratándose de intendentes y gobernadores, se requiere la mayoría de los diputados presentes en la Sala para aprobar el libelo acusatorio.