SANTIAGO.- La diputada UDI Mónica Zalaquett defendió a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, de los “ataques” recibidos en los últimos días por parlamentarios de la oposición, luego de que anunciara que la comisión que analiza la propuesta sobre el post natal de seis meses, podría presentar un proyecto de ley de flexibilización y no de extensión.
Ante las duras críticas realizadas por la diputada Alejandra Goic y el senador Mariano Ruiz-Esquide, entre otros, Zalaquett indicó que "una de las sombras de los gobiernos de la Concertación fue el mediocre avance en la incorporación de la mujer al trabajo".
"Chile tiene hoy la segunda tasa más baja de participación laboral femenina después de Honduras. Salvo la creación de salas cunas, no se implementó ni una sola política pública que efectivamente enfrentar a los nudos que impiden hoy que ellas aspiren a oportunidades”, explicó la diputada.
Sin embargo, Zalaquett subrayó que no es grave que la secretaria de Estado acuda al Congreso para exponer sobre la propuesta del Ejecutivo, pero es necesario que la comisión termine de elaborar la propuesta.
“La ministra representa un gobierno responsable, que nunca estará dispuesto a hacer propuestas populistas, que a simple vista caen muy bien, pero que hacen daño justamente a quienes hoy está fuera del mercado laboral”, comentó.
Para esto, sostuvo la parlamentaria, la ministra le encargó a una comisión de expertos en el tema de familia, la misión de elaborar un proyecto inclusivo que represente a la mayoría de las chilenas.
“De acuerdo a un estudio del BID y de Comunidad Mujer, un 69% de las chilenas de entre 20 y 60 años, creen que en vez de generarle más oportunidades de empleo, la extensión del post natal podría generar un desincentivo para la contratación”, explicó.
La diputada recordó que el gobierno del Presidente Piñera se plantea un doble objetivo: incorporar a 600 mil mujeres al trabajo de aquí al 2014; y permitirle a las trabajadoras compatibilizar su opción laboral con la maternidad.
“La comisión que trabaja con la ministra hará propuestas probablemente en dos sentidos: distribuir beneficios familiares entre padres y madres; y flexibilizar el período que la madre está con su hijo antes de volver "plenamente" al trabajo”, sentenció.