EMOLTV

Diputadas PS solicitan al Gobierno acelerar proyecto contra maltrato al adulto mayor

Parlamentarias Denise Pascal y Clemira Pacheco afirman que aún existen vacíos importantes en la legislación que no permiten resguardar a este segmento etáreo.

15 de Junio de 2010 | 14:36 | Orbe
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

VALPARAÍSO.- En el marco del día Internacional contra el Maltrato al Adulto Mayor, las  diputadas socialistas Denise Pascal y Clemira Pacheco pidieron al Gobierno que se de urgencia al proyecto que reforma el Senama y amplia la posibilidad de querellas en caso de violencia contra personas de la tercera edad.


En esa línea, las parlamentarias sostuvieron que durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se avanzó en el combate a la violencia contra este segmento de la población a través de modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar, pero que aún existen vacíos importantes en la legislación chilena, que no permiten resguardar al segmento etáreo.


Pascal aseveró al respecto que "las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostienen que en 2010 el porcentaje de adultos mayores alcanza el 13 por ciento. Y esta cifra seguirá elevándose. Por lo mismo, es necesario que ahora se impulsen políticas públicas que apunten a la protección de este sector".


Por su parte, Pacheco sostuvo que la creación del Senama durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos fue un avance sustantivo, pero aún insuficiente, por lo que  "sentimos que es necesario velar de manera más efectiva por la protección del adulto mayor frente a los casos de maltrato, abandono e indigencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?