EMOLTV

Escolares se toman sede de la Junaeb por alza del pasaje escolar

La medida se enmarca en el aumento general de las tarifas del sistema de transporte público capitalino para reducir el déficit del Transantiago.

15 de Junio de 2010 | 15:47 | Emol
imagen

Carabineros de Fuerzas Especiales llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Cerca de 30 estudiantes llegaron hasta las dependencias de la Junaeb pasado este mediodía para tomarse las dependencias del organismo en protesta por el alza del pasaje escolar.


Además, reclamaron los cambios que se han introducido en materia de privatización de la educación y por los pocos avances que ha mostrado la calidad de la enseñanza, pese a los esfuerzos que se han hecho para ello y los recursos que se han destinado.


Bastián Palacios, representante del Liceo Confederación Suiza, detalló que durante la mañana los estudiantes se reunieron en Plaza Italia para intentar hacer una marcha, pero esto fue impedido por Carabineros, que detuvieron a más de 50 escolares que integran la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


El dirigente agregó que se tomaron la Junaeb para exigir la gratuidad del pasaje escolar, una de sus históricas peticiones junto a que la educación sea estatal, que se acabe la PSU como sistema de acceso a la universidad y que no se terminen los colegios diferenciales.


Ante los reclamos por el alza del pasaje -que se enmarca en el aumento de todas las tarifas del sistema de transporte público para paliar el déficit del Transantiago- Fuerzas Especiales y funcionarios de la 19° Comisaría llegaron a la esquina de las calles Triana y Eliodoro Yáñez para dispersar la manifestación.


Cerca de las 15.00 horas el grupo abandonó las dependencias de la Junaeb, luego que las autoridades le pidieran a los dirigentes concurrir dentro de los próximos días a una reunión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?