EMOLTV

Adolfo Zaldívar se reúne en La Moneda con Presidente Piñera y canciller Moreno

El ex senador del PRI es una de las cartas que baraja el Gobierno para encabezar la embajada chilena en Argentina, tras al renuncia de Miguel Otero.

15 de Junio de 2010 | 15:56 | Emol
imagen

El ex senador del PRI tiene un acabado conocimiento de los temas limítrofes con Buenos Aires y fue presidente del comité parlamentario Chile-Argentina.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca 15 horas llegó hasta el Palacio de La Moneda ex el senador del PRI Adolfo Zaldívar para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, justo cuando su nombre suena con el el más posible sucesor de Miguel Otero como jefe de la misión diplomática chilena en Argentina.


Tras el impasse en el Otero sostuvo en una entrevista que "la mayoría de los chilenos no sintieron la dictadura", palabras que finalmente le costaron su salida del cargo, el nombre de Zaldívar es uno de los que suena con más fuerza para convertirse en el nuevo embajador.


El presidente del PRI ya habría informado a su círculo cercano respecto a su disposición a asumir el cargo diplomático, que de todas formas complicaría la continuidad de su colectividad que próximamente vivirá sus elecciones internas.


Por ello, el jueves por la noche se reunió en su casa con el resto de la directiva de la tienda, oportunidad en la que le habría comunicado que en el caso que la oferta se concretara, partiría a la capital trasandina.


A su salida de la reunión, en la que también participó el canciller Alfredo Moreno, el ex militante DC declinó confirmar su nombramiento, aunque indicó que en su conversación con el Presidente trataron temas de "política internacional".


Además, sostuvo que que "mi disposición del país y por Chile siempre va a ser lo fundamental, pero en estas informalidades -que van más allá de cualquier decisión- no voy a ser hoy día yo el que parta con una declaración que no tenga sentido", dejando en claro que "cualquier decisión de mi parte, para mí siempre van a primar los mayores intereses de Chile".


Entre los motivos por los que ex senador se convierte en una buena alternativa para asumir la embajada en Buenos Aires es su acabado manejo de temas límitrofes con Argentina, como Campos de Hielo, además de los fuertes lazos que mantiene con algunos sectores políticos trasandinos. También fue presidente del comité interparlamentario Chile-Argentina, mientras se desempeñó en el Senado.


Además, su nombre cuenta con un respaldo transversal a nivel político, como lo expresó el senador PPD Eugenio Tuma y el RN Baldo Prokurica.