EMOLTV

Oposición pide acelerar tramitación de proyectos sobre uniones de hecho

En medio del debate generado por la propuesta elaborada por el senador Andrés Allamand (RN), diputados de la Concertación y del PC solicitaron que se les dé urgencia a las iniciativas que ya han ingresado al Parlamento.

15 de Junio de 2010 | 17:13 | Emol
imagen

Los jefes de las bancadas de diputados concertacionistas y del PC llamaron al Gobierno a no postergar hasta fines de año la tramitación de los proyectos.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los jefes de las bancadas de diputados de la oposición llamaron hoy al Gobierno a no postergar hasta fines de año la tramitación de los proyectos que buscan regular las uniones de hecho y, especialmente, aquellos referidos a la convivencia entre personas del mismo sexo.


En ese sentido, los legisladores Patricio Vallespín (DC), Ramón Farías (PRSD), Sergio Aguiló (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Lautaro Carmona (PC) pidieron que se les dé urgencia a las iniciativas sobre la materia, que ya han sido ingresadas al Parlamento.


Los diputados, que valoraron la apertura mostrada por algunos miembros de la Alianza, afirmaron que "no es necesario dilatar más el tema", puesto que en la Cámara "hay varias mociones para regular las convivencias y, ahora, un proyecto de ley ya ingresado para crear un contrato civil que norme las uniones entre personas del mismo sexo".


"Si para algunos este puede ser un tema de lucimiento político, para nosotros es un compromiso serio, pues tenemos la convicción de que se requiere legislar sobre un tema que se ha dilatado demasiado, que se ha usado como una especie de comodín electoral y que requiere respeto y voluntad para avanzar hacia una sociedad más tolerante e inclusiva", manifestó Vallespín.


El jefe de bancada DC agregó que "por respeto a quienes esperan una respuesta seria", los legisladores de la Concertación se comprometieron a avanzar en la regulación de las convivencias en general y a apoyar la moción ingresada recientemente por los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, que establece un contrato civil para uniones de personas del mismo sexo.


Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías aseguró que en la oposición se valora que el senador RN Andrés Allamand haya puesto este tema en el debate, pero cree que "no es necesario que él o el Gobierno pierdan el tiempo en elaborar proyectos sobre este tema, cuando ya hay más de tres presentados".


"Por ejemplo, el proyecto que regula las uniones de hecho, que está encabezado por la diputada Ximena Vidal, estaba discutido y listo para pasar a la Sala, sin embargo, la Alianza no quiere otorgar la unanimidad para desarchivarlo. Y eso que esta iniciativa sólo se refiere a las parejas heterosexuales", acotó Farías.


"Insto a la derecha a no tirar voladeros de luces y que no le siga mintiendo a la gente cuando anuncia por los medios de comunicación que están apoyando regular las uniones entre parejas heterosexuales y homosexuales, cuando en realidad se han opuesto durante años", concluyó el jefe de los diputados del PPD.

hinzpeter se va esta noche a USA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?