VALPARAÍSO.- El intendente de Valparaíso Raúl Celis informó que el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, comprometió dos mil 200 millones de pesos para la provisión de proyectos de saneamiento sanitario.
Ello significa que el presupuesto regional se incrementará a 37 mil millones, cantidad que se aproxima a los 40 mil millones iniciales, que habían sido reducidos producto de la readecuación presupuestaria tras el terremoto.
Al respecto, el jefe de la división de Planificación y Desarrollo del gobierno regional, Armando Urbina, señaló que “tuvimos un respaldo para el Gobierno Regional en el sentido que se reconozca a esta institución como el ente generador de las iniciativas para solucionar el problema de los rellenos sanitarios, en este sentido, el subsecretario se comprometió a incorporarnos como parte decidora en el estudio que está haciendo la Universidad Santa María y que fue solicitado por la municipalidad de Quillota, estando financiado por la Subere".
A esta cifra hay que agregar 680 millones de pesos para Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) en la región, que responden a obras que ejecutaron los municipios para reparar consultorios, edificios consistoriales, entre otros, que resultaron parcialmente dañados por el terremoto.
La autoridad señaló que “además, logramos el compromiso de pago de 342 millones a los municipios por gastos a consecuencia de terremoto".
Si bien ya están cuantificados los recursos necesarios para la reconstrucción, aún no se pueden dar plazos de cuando se ejecutarán los trabajos. Así lo afirmó Teresa Pastor, jefa de la Unidad Regional de la subdere
."Estos proyectos se han estado trabajando bajo el alero del equipo de reconstrucción, liderado por el seremi de Planificación, por lo tanto, la cartera está predefinida, existen montos, pero tenemos que juntarnos a los requerimientos técnicos de cada uno de los programas, por eso no podemos dar una fecha", detalló Pastor.