SANTIAGO.- Un protocolo de acuerdo firmaron hoy los máximos representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para capacitar a los funcionarios municipales en “operaciones de emergencia”.
La suscripción del convenio se concretó en Viña del Mar en la apertura del primero de cinco cursos que se efectuarán a través del Sistema Nacional de Capacitación Municipal.
Al presentar este convenio, el subsecretario Miguel Flores dijo que una de las lecciones más relevantes del reciente terremoto y tsunami del 27 de febrero es la necesidad de contar con planes regionales de emergencia que se actualicen.
"Necesitamos construir una cultura de prevención pues Chile es un país que vive en permanente riesgo de terremotos. Y esto debe hacerse desde los municipios, desde lo local”, señaló.
La autoridad recalcó que el 27 de febrero se demostró la fragilidad de la institucionalidad, razón por la cual la Subdere quiere reflejar la “revolución descentralizadora” que ha expuesto el Presidente Piñera con este tipo de capacitaciones.
"Somos los llamados a hincarle el diente a este tema, y nada mejor que entregándoles a los propios funcionarios las habilidades para actuar en episodios de emergencia”, acotó.
Por su parte, el director de la Onemi, Vicente Núñez, señaló que “estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Asociación Chilena de Municipalidades para extender esta acción académica y potenciar un buen manejo de emergencias en los municipios y educar a la población en materias de prevención y autocuidado”.
Este curso despertó un gran interés entre los funcionarios que se desempeñan en el área de protección civil y emergencia de los municipios, gobernaciones y servicios del Sistema de Protección Civil, lo que quedó reflejado en el alto número de postulantes a los cupos dispuestos.
El objetivo de este esfuerzo mancomunado es dotar a quienes están más cerca de la sociedad civil de instrumentos para enfrentar cualquier situación de alerta tanto en el ámbito preventivo como en el manejo de emergencias y desastres.
Durante este año se realizarán cinco cursos, en las regiones de Valparaìso, Antofagasta, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos.
Los funcionarios municipales presentes son, en su mayoría, encargados comunales de emergencia. Los cursos apuntan a la generación de comités de protección civil y a la creación de planes de emergencia, junto con un sistema de evaluación de daños y necesidades.