LUMACO.- Difícil ha sido la tarea de establecer cuándo se inició y terminó la investigación administrativa instruida por el Departamento de Educación de Lumaco en contra de la profesora Zaida Benedetti, docente acusada por 17 apoderados de ofrecer dinero por muestras de semen y sangre menstrual a sus pupilos en la escuela República de Italia de Capitán Pastene.
El seremi de Educación, Eduardo Zerené, estableció que el proceso sumarial recién había finalizado y que los resultados estarían pronto en sus manos.
Sin embargo, fue imposible tomar contacto con él por encontrarse fuera de la Región. En su reemplazo asumió Eberardo Méndez, quien precisó que no se encontraba al tanto de la investigación.
"Ésa es una información que como seremi subrogante no manejo. Yo soy por el momento jefe provincial del Departamento Cautín Sur y por una razón de estatuto administrativo me corresponde por antigüedad asumir, mientras llegan las autoridades de confianza. Sólo el jefe de la seremi es el encargado de entregar la información", señaló.
En tanto, de acuerdo a lo establecido en el concejo municipal extraordinario que se realizó el lunes en Lumaco, el alcalde Manuel Painequeo, se comprometió a entregar hoy miércoles el informe de la investigación a los concejales.
Las apoderadas afirmaron en más de una oportunidad que la investigación ya había finalizado y que la docente fue sancionada con una amonestación en su hoja de vida; resolución que en primera instancia les pareció injusta.
La profesora acusada por los apoderados del Octavo A al afirmó, escuetamente, que las acusaciones son falsas.