SANTIAGO.- Los gobiernos de Rumania y Cuba concedieron sus beneplácitos para nombres de María Elena Cuevas y Rolando Drago para encabezar sus misiones diplomáticas en esos países.
En el caso de Rumania, María Eliana Cuevas será la nueva embajadora. Su carrera se inició con su egreso de la Academia Diplomática en 1978 y cuenta con estudios de especialización en Relaciones Internacionales, con mención en Economía, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y con un diplomado en Estudios de Economías Asiáticas (Apec 2004), obtenido en la Universidad Arturo Prat.
Además, estudió Pedagogía en la Universidad Católica de Chile, tras terminar sus estudios escolares en el colegio Sagrados Corazones de las Monjas Francesas.
En su trayectoria profesional en el servicio exterior, se ha desempeñado como cónsul de Chile en Washington, y como cónsul general en Vancouver (Canadá) lugar en que también ofició de ministra consejera.
Asimismo, fue cónsul en Japón y Nicaragua, donde además fue encargada de asuntos políticos y de asuntos comerciales, respectivamente. Fue segunda de embajada en las misiones de Chile en Rusia y Corea del Sur, asumiendo adicionalmente como consejera y encargada de asuntos políticos en ambas representaciones.
La diplomática fue también Primera Secretaria y encargada de planificación y análisis político en la Embajada de Chile en Estados Unidos y Tercera Secretaria y encargada de asuntos políticos y económicos de la representación nacional en Bélgica.
Por su parte, Drago también egresó de la Academia Diplomática (1979) y en su carrera como miembro del Servicio Exterior ha cumplido funciones en las embajadas de Chile en Grecia, donde ejerció como Cónsul en Atenas (1981-1985); en China; como cónsul en Singapur (1991-1992); en Italia y como ministro consejero en la Embajada de Chile en Sudáfrica (2003-2004). En 2006 fue enviado como embajador de Chile en Indonesia y entre 2007 y 2009, embajador de Chile en Venezuela.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desempeñado en las direcciones general de Relaciones Económicas; de Política Bilateral y Seguridad Internacional y Humana (ex Política Especial); como jefe de gabinete del Director General Administrativo; como jefe de la Unidad Foro de Cooperación Económica Países Asia del Este y América Latina (FOCALAE); como Subdirector de Recursos Humanos y posteriormente como Director del área (2005-2006) y como Director General de Ceremonial y Protocolo, entre 2009 y 2010.