EMOLTV

Flujo vehicular en Santiago aumentó 132% antes del partido de Chile

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se mostró satisfecha porque, a su juicio, funcionaron de buena forma las medidas adoptadas especialmente para la ocasión.

16 de Junio de 2010 | 14:58 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Incremento se produjo entre las 06:00 y las 07:00 horas de la mañana.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un aumento de 132,2% en el flujo vehicular, con respecto a un día normal, se registró esta mañana en las calles de Santiago antes del partido de Chile contra Honduras.


Así lo informó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó que el incremento se produjo entre las 06:00 y las 07:00 horas de la mañana, lo que implicó un adelantamiento de la hora punta en la capital.


"Como habíamos pedido, y sumado a las actividades que hubo en algunas oficinas, la gente salió antes de sus casas, así que eso nos ayudó a que no hubiera grandes problemas de tráfico después del partido, que era nuestra preocupación", dijo la autoridad.


Hutt agregó que entre las 07:00 y las 07:30 de la mañana el tráfico aumentó 36,47% con respecto a un día normal y que durante el partido éste bajó a un 50%.


Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, detalló que de un parque de más de 900 mil vehículos, en las horas punta circulan unos 150 mil, pero hoy esa cifra aumentó en 400 mil.


Una vez finalizado el primer encuentro de Chile en Sudáfrica, el tráfico aumentó 17,91% entre las 09:30 y las 10:00 horas.


La subsecretaria aseguró que su cartera está satisfecha ya que las medidas especiales, como la programación de semáforos y el refuerzo del transporte público, permitieron controlar el tránsito de buena forma.


Agregó que los puntos en que hubo congestión "no son muy diferentes de los que vemos en situaciones normales" y, de igual forma, afirmó que debido a los incidentes que se produjeron durante la mañana en el sector de Plaza Baquedano se debió desviar el tránsito, pero no hubo mayores inconvenientes.


Hutt descartó preliminarmente que para el partido con Suiza, programado para las 10.00 horas del próximo lunes, exista un plan de contingencia como el que se realizó hoy, aunque precisó que se debe esperar el resultado final, porque si gana Chile "implica que hay más gente que sale a la calle y busca lugares para celebrar".