EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que propone compensación presupuestaria a regiones

El diputado Fuad Chahin, autor de la iniciativa, pidió compensar a las regiones que han debido postergar 600 proyectos, por un monto superior a los 96 mil millones de pesos.

16 de Junio de 2010 | 14:58 | Emol
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de acuerdo que pide a los Ministerios de Hacienda e Interior compensar a las regiones, incrementando sus marcos presupuestarios mediante la distribución de recursos de la provisión de patentes  mineras y de la provisión de casinos y juegos.
 
El proyecto, que contó con el apoyo de los diputados René Saffirio, Mario Venegas, Carolina Goic, José Miguel Ortiz, y Sergio Ojeda, explica los efectos que se han generado en las regiones producto de los recortes presupuestarios, especialmente en el empleo.
 
Al respecto, Chahin sostuvo que "no cabe duda que los niveles de cesantía aumentarán, producto de la disminución de los proyectos a ejecutar, arriesgándose la ejecución de obras emblemáticas".
 
Por ello, el proyecto aprobado pide, además, solicitar a la Dirección de Presupuesto, la incorporación de los recursos de la provisión del artículo quinto de la ley 20.378 (Transantiago) para distribuir entre los gobiernos regionales y así compensar los déficit producidos por la reducción de recursos. 
 
Además, se agrega distribuir los saldos de las provisiones de los programas asociados a Créditos con el Banco interamericano de Desarrollo, de acuerdo a los requerimientos y solicitudes efectuadas por los gobiernos regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?