EMOLTV

Diputados aprueban en general proyecto sobre asociaciones municipales

La gran cantidad de indicaciones realizadas en esta instancia obligarán a que sea estudiado nuevamente –en particular- en la Comisión de Gobierno Interior.

16 de Junio de 2010 | 17:37 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en general y por 102 votos a favor, el proyecto de ley que permite a los municipios formar asociaciones con personería jurídica y patrimonio propio.


El diputado UDI Enrique Estay calificó como un "avance" lo sucedido en la Cámara, indicando que el hecho "revela el progresivo cumplimiento del programa de gobierno del Presidente Piñera, toda vez que la promoción de esta iniciativa fue un compromiso que formalmente el entonces candidato presidencial asumió el año pasado con la Asociación Chilena de Municipalidades".


El parlamentario, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, explicó que el proyecto faculta a los municipios para crear asociaciones dotadas de patrimonio y personalidad jurídica de derecho privado, lo cual permitirá un mucho mejor funcionamiento de estas entidades, que actualmente operan asociadas careciendo de estos elementos, lo que genera precariedad en su accionar.


Estay resaltó el interés que ha puesto el gobierno en apurar el despacho del proyecto, lo que se ha trasuntado en la permanente presencia del ministro Subsecretario de Desarrollo Regional ante la Comisión que encabeza.


Con todo, el diputado lamentó, y consideró innecesarias, la gran cantidad de indicaciones realizadas en esta instancia al proyecto, las que obligarán a que éste sea vuelto a estudiar –en particular- en la Comisión de Gobierno Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?