SANTIAGO.- Como "prudente y razonable" fue definida por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la propuesta del gobierno en torno al alza del salario mínimo, que contempla un aumento de $ 5.000, es decir, generar un reajuste de 3%, que elevaría dicho monto a $ 170.000.
Al respecto, los diputados UDI de la Comisión de Hacienda Ernesto Silva, Javier Macaya y Carlos Recondo enfatizaron que no obstante "a todos nos gustaría que los trabajadores tuvieran ingresos más altos, la propuesta del Ejecutivo de 3% -que incorpora 1,5% de inflación y 1,5% de alza real- es prudente y razonable y es lo que debiera ser aprobado".
En esta línea, Silva explicó que "aumentar por niveles superiores a eso puede poner en riesgo el acceso a trabajo para quienes hoy día no pueden encontrar trabajo, especialmente las personas más jóvenes, más pobres y/o menos capacitadas".
Asimismo, el parlamentario recordó que la propuesta del gobierno del Presidente Sebastián Piñera va en la línea de lo realizado por las administraciones anteriores sobre salario mínimo. Esto, porque en 2009 el alza real fue de 0,7%, y el 2008, de 1,5%.
Por esta razón, Silva destacó que "esta alza está en ese rango y lo que corresponde ahora es impulsar un acuerdo, en este contexto, para sacar adelante el salario mínimo".
"Esperamos que cuando se produzca la discusión en la Sala se pueda llegar a un acuerdo, tanto para la Cámara como para el Senado, y que se pueda asegurar que para el 1 de julio pueda estar operativo este salario mínimo razonable y consistente con las alzas que tuvimos en los últimos años", sentenció.
La discusión de esta iniciativa del Ejecutivo en la Sala de la Cámara de Diputados se producirá el martes 29 de junio, para continuar inmediatamente su trámite en el Senado.