VALDIVIA.- El programa Orígenes de la Conadi de Los Ríos destinó 32 millones de pesos a familias y comunidades mapuches.
25 millones de pesos fueron destinados a proyectos de desarrollo productivo a 49 familias de Calafquén, y tres comunidades mapuches de Panguipulli fueron premiadas con iniciativas de carácter organizacional por otros 7 millones.
El coordinador regional de la iniciativa, Ephraim Alarcón, destacó el nivel de avance del en Calafquén.
En este sentido señaló que "con satisfacción podemos decir que en la mesa de planificación de Calafquen -a la fecha- se ha ejecutado o se encuentra en ejecución una cifra cercana al 90 por ciento de los recursos, esto, en materia de desarrollo productivo, identidad cultural y fortalecimiento organizacional".
Por su parte Ramón Painefilo Ñanculef, presidente de la comunidad Cacique Llancapan de Huitag, sostuvo que "ya hemos recibido proyectos de galpones, animales, gallineros y cercos. Estos proyectos han servido mucho porque hay gente que los necesitaba y ahora pueden equipar sus predios, el programa Orígenes ha sido muy bueno".
Por último, Alarcón señaló al diario Austral que en la mesa de planificación de Calafquen sólo resta ejecutar alrededor de un 11 por ciento de sus recursos, lo que implicará una inversión final de cerca de 400 millones de pesos.