EMOLTV

Médicos interponen recurso de protección contra Hospital de Iquique

Los profesionales aseguran que están siendo obligados a cumplir funciones dentro del centro asistencia fuera de su especialidad.

17 de Junio de 2010 | 08:43 | Orbe

IQUIQUE.- A lo menos tres médicos del  Hospital Regional "Doctor Ernesto Torres Galdames"  interpondrán esta mañana un recurso de protección en contra del Servicio de Salud y contra resulten responsables, debido a que están siendo obligados a cumplir funciones dentro del centro asistencia fuera de su especialidad.


La información fue proporcionada por el doctor Jorge Aguirre, tras la denuncia de un grupo de médicos que  han debido cumplir labores que no son su especialidad.


Ello, luego recibir una circular firmada por el director del  Hospital, donde los médicos generales en turno se les  comunica que deben además atender los casos de la UTI  pediátrica, neonatología y las emergencias en la sección  pediátrica.


Aguirre manifestó que "un grupo de médicos me solicitaron  que iban a patrocinar el recurso y los abogados me  presentaron los antecedentes de la inconveniente de  presentarlo yo, impugnando lo que ocurre en el hospital".


Agregó que “lo que queremos dejar establecido es que la  gente tenga claro que se está denunciando una situación  obvia: La población está sometida a un riesgo y como médicos  no estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad de tener  que atender las especialidades pediátricas".


El profesional señaló además que se reunió con colegas  dispuestos a firmar el documento legal, pese a que “quienes  toman este camino significa que van a ser sometidos a  presiones, por ello no es tan simple, porque no todos están  dispuestos a asumir".


Jorge Aguirre indicó que la medida “viene a responder las  palabras del ministro Mañalich que dijo que éramos el peor  servicio del país, ahora el hospital se ha puesto ciertos  mínimos, como residentes pediátricos en la UTI y en Pediatría  y eso no lo están cumpliendo".


Asimismo, afirmó que son tres los médicos dispuestos a  continuar la acción judicial, debido a que el “grado molestia  es alto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?