EMOLTV

Bomberos interpondrá querella contra vecinos que agredieron a voluntarios en Renca

El superintendente de la institución, Juan Enrique Julio, dijo que "el Cuerpo de Bomberos de Santiago hará todos los esfuerzos para que se aplique la ley" ante casos como éstos.

17 de Junio de 2010 | 10:31 | Emol
imagen

Los voluntarios fueron atacados por una turba enfurecida, que los acusó de haber tardado mucho en llegar al lugar del siniestro.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) decidió presentar este mediodía una querella contra quienes resulten responsables del ataque que en la noche del viernes pasado afectó a siete voluntarios que acudieron a apagar un incendio en la Población Lo Velásquez Nº 5, comuna de Renca.


Según lo indicado por el superintendente de la institución, Juan Enrique Julio, "el Cuerpo de Bomberos de Santiago hará todos los esfuerzos para que se aplique la ley número 19.830 a quienes agredan a sus voluntarios en actos de servicio".


Esa noche, una turba agredió con golpes de pies, puños y palos a los voluntarios que llegaron a controlar las llamas que consumían una casa. Según los furiosos vecinos, los integrantes de las compañías 12ª y 21ª demoraron mucho tiempo en arribar al lugar, donde falleció una mujer.


La máxima autoridad del CBS aseguró hoy que "el clima bastante hostil por parte de algunos vecinos de la población interfirió en nuestra labor, impidiendo que se realizara un trabajo aún más efectivo dadas las circunstancias de la emergencia".


Este hecho se sumó a las agresiones ocurridas en Lo Barnechea durante el verano, donde un voluntario sufrió una fractura en un brazo al ser golpeado con un bate por un sujeto que hoy se encuentra con orden de detención.


El viernes pasado, la peor parte se la llevó la estudiante universitaria Macarena Ilabaca (20), quien desde hace un año es voluntaria en sus tiempos libres. En el altercado casi perdió la conciencia, debido a que la gente no dejaba de golpearla.


Un teniente, en tanto, fue golpeado en su brazo con un palo con clavos y un capitán fue empujado contra el fuego por la misma turba de personas. Además, les rompieron maquinaria, desinstalaron mangueras y trizaron vidrios de los carros.

Si bien la querella que se presentará busca que se aplique la ley y que los responsables de las agresiones paguen por sus actos, el Cuerpo de Bomberos de Santiago –que atiende a las comunas de Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta, Renca, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea–  es una institución que constantemente vela por el bien y la seguridad de las personas, durante los 365 días del año, siempre dispuesta a atender emergencias a cualquier hora, siendo bomberos 24/7.