EMOLTV

Caso fraude: Comisión insiste en "responsabilidad política" de ex intendente de Valparaíso

Iván de La Maza compareció nuevamente ante la instancia legislativa, donde reiteró que la Contraloría no le presentó reparos sobre su administración en el gobierno regional.

17 de Junio de 2010 | 13:32 | Emol
imagen

De la Maza se rpesentó por segunda vez ante la Comisión de la Cámara Baja.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el desfalco por $1.500 millones en la Intendencia de Valparaíso recibió esta mañana al ex intendente Iván de La Maza, ocasión en la que insistieron que este último tiene una "responsabilidad política" en el fraude al fisco que se investiga.


Según el diputado Joaquín Godoy (RN), miembro de la instancia legislativa, todo indica que la ex máxima autoridad del gobierno regional contaba con información que daba cuenta de anomalías en la repartición y que las omitió.


"Yo me he conformado una convicción de que el señor De la Maza es responsable, pues tenía los antecedentes y no tomó ninguna decisión para mejorar los sistemas", dijo, en referencia al informe de la jefa del Departamento de Finanzas de la Intendencia, Elizabeth Montenegro, revelara que la ex autoridad conoció de las inconsistencias desde enero de 2010.


El aludido reiteró que la Contraloría no le formuló reparos sobre el control administrativo y financiero, argumentando que las observaciones hechas fueron "salvadas".


"El informe dice 'terminada la observación respecto de Valparaíso está salvada'. El decir 'está salvada' ésa observación no existe, se acabó, está conforme", declaró, lo que fue cuestionado por el diputado Godoy.


"Es tan sencillo como ver qué es lo que dice el contralor y qué es lo que dice el señor De La Maza; qué es lo que dice la auditora interna del gobierno regional (Montenegro) y qué es lo que dice el señor De La Maza", afirmó.


La diputada Andrea Molina (UDI), por su parte, respaldó lo planteado por Godoy, asegurando que lo que falta es determinar si las anomalías derivaron o representaron desfalco.


"Hay que ver si estas irregularidades son igual a un fraude o si se mantienen sólo como irregularidades", declaró.


Pese a los emplazamientos, De la Maza no reconoció su responsabilidad, tal como ocurrió el martes cuando concurrió por primera vez ante la comisión de la Cámara Baja.


En dicha ocasión, aseguró que si bien los sistemas de control eras "añejos", estos funcionaban. "Lo que hubo -dijo- fue un delito cometido por funcionarios que se coludieron".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?