SANTIAGO.- Alejándose de la postura oficial de la UDI, respalda plenamente el reajuste de un 3% del salario mínimo propuesto por el Gobierno al Parlamento, tres diputados de la bancada anunciaron que no aprobarán un aumento menor a 6%, igualando la cifra que está solicitando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los legisladores Gonzalo Arenas, Romilio Gutiérrez y David Sandoval calificaron como "mezquina e insuficiente" la propuesta del Ejecutivo y criticaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su manejo en las conversaciones con la multisindical.
"Es insólito que el Gobierno no haya podido lograr siquiera acuerdos con la CUT y que las negociaciones hayan durado una hora en la oficina del ministro. Eso refleja que hay poco manejo político por parte del Ministerio de Hacienda para trabajar con las organizaciones sindicales", acusó Arenas.
En todo caso, su postura no representa la posición oficial del partido, pues ninguno de los tres parlamentarios está participando directamente en las tratativas entre el Parlamento y el Gobierno, radicadas en las comisiones de Hacienda y de Trabajo, pues la labor de coordinación la asumió principalmente el diputado Carlos Recondo.
La postura oficial de la UDI
Sosteniendo que todos los parlamentarios tienen derecho a "expresar sus deseos" frente a un tema tan relevante, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez , garantizó que la semana subsiguiente cuando se discuta el proyecto "lo que se impondrá será la seriedad y responsabilidad para llegar a un acuerdo.
"A todos nos gustaría tener un mejor salario mínimo, incluso el propio Presidente lo planteó el 21 de mayo con la propuesta del Ingreso Ético Familiar, que entre sus componentes tiene el salario mínimo", advirtió el senador.
Asimismo, comprometió a todo evento los votos de sus parlamentarios para respalda la propuesta del Ejecutivo que plantea un alza de 3%, "que es un propuesta seria y equilibrada y que, obviamente, puede ser perfeccionada en el debate parlamentario".
El vocero de la UDI también refutó las críticas de Arenas, Gutiérrez y Sandoval respecto a la falta de acuerdo entre el ministro de Hacienda y la CUT, recordando que "los gobiernos de la Concertación tampoco alcanzaron un punto de encuentro" y añadió que los calificativos "mezquina e insuficiente" no son los apropiados a la hora de evaluar la iniciativa.