VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución del Senado finalizó el estudio de constitucionalidad del proyecto sobre derechos y deberes de los pacientes, que entre otras materias regula la “muerte digna", y sugirió hacer modificaciones a algunas normas a fin de evitar que el Tribunal Constitucional pudiera objetarlas.
Así lo informó, la senadora DC Soledad Alvear, tras explicar que se emitirá un informe a la Sala en el que se sugiere que sea la comisión técnica, en este caso la de Salud, la que precise una serie de términos.
"Hemos escuchado a diferentes constitucionalistas y hay algunas modificaciones que van a ser necesarias que se realicen, para los efectos de que no tenga reparos de constitucionalidad. Para ello, la Comisión va a entregar un informe de cuales son las normas que tienen reparos de constitucionalidad y como podrían ser estas superadas para no tener aquellos vicios que serían muy complicados", explicó la parlamentaria.
Asimismo, agregó que “vamos a solicitar un nuevo plazo para que sea la propia Comisión técnica, vale decir la Comisión de Salud la que pueda presentar aquellas indicaciones. Lo importante es que nosotros terminamos el análisis del informe que nos pidió la Sala".
El proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y que regula la denominada “muerte digna", apunta a establecer un marco regulatorio independiente de que el prestador sea público o privado.