EMOLTV

Piñera y royalty: "Quiero pedirle al Congreso que apruebe lo que está pendiente"

El Presidente se mostró confiado en que los parlamentarios estarán a la "altura de lo que el país y las regiones necesitan y requieren" tras la catástrofe del 27 de febrero.

17 de Junio de 2010 | 14:17 | Emol

SANTIAGO.- En su primera intervención respecto al tema tras el traspié sufrido ayer en el Senado por el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, cuyo artículo que extendía la invariabilidad del royalty minero por siete años fue rechazado, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben la medida que generaría más de US$600 millones para la reconstrucción.


El escenario elegido fue la inauguración de la Expo Reconstrucción "Arriba MiPyme" realizada en la Estación Mapocho, donde después de agradecer el respaldo de los senadores al resto del plan, que busca recaudar US$3.300 millones para la reconstrucción, el Mandatario resaltó la importancia de dar luz verde al mecanismo para extender el beneficio de invariabilidad a las empresas admitan que se les aplique un alza inmediata de impuestos.


"Quiero pedirle al Congreso que apruebe lo que está pendiente. Quedó pendiente un incremento en el impuesto royalty a las grandes empresas mineras", fueron las palabras utilizadas por el jefe de Estado para hacer la convocatoria de aprobación del proyecto, que seguramente deberá ser discutido en comisión mixta.


Al solicitar el visto bueno de los parlamentarios, el Presidente explicó que "ese impuesto, que se conoce como royalty, grava a las empresas mineras que son muy importantes en nuestro país y que están pasando por un período de bonanza gracias a los altos precios del cobre".


Piñera recordó que según las estimaciones del Ejecutivo el gravamen permitiría recaudar 600 millones de dólares adicionales "que son absolutamente necesarios para financiar en forma sólida y responsable la reconstrucción, pero adicionalmente, una parte muy importante de esa mayor recaudación está destinada a beneficiar a las regiones de nuestro país".


Dejando claro que el rechazo de la medida afecta de manera importante a los chilenos damnificados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, el Mandatario garantizó que "si se aprueba ese incremento en el impuesto royalty, las regiones van a ser las grandes favorecidas, porque una parte muy significativa va a ir a alimentar y fortalecer el fondo nacional de desarrollo regional, que es algo necesario".


Confiado en que los diputados y senadores estarán "a la altura de lo que el país y las regiones necesitan y requieren", Piñera intensificó el llamado que ha realizado desde que el proyecto de financiamiento ingresó al Congreso, pidiendo "encarecidamente al Parlamento, que todavía tiene una oportunidad de aprobar esos 600 millones de dólares que van a beneficiar a la reconstrucción, a los damnificados por el terremoto y el maremoto y también al desarrollo y progreso de nuestras regiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?