EMOLTV

Comisión investigadora por terremoto confirma invitación a Pérez Yoma

El ex ministro del Interior fue invitado por la instancia fiscalizadora para que asistiera ayer, sin embargo, la citación no alcanzó a formalizarse, por lo que su concurrencia no se concretó.

17 de Junio de 2010 | 14:29 | Emol

SANTIAGO.- Al término de su sesión de hoy, donde se recibió el del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Cristián Le Dantec, la comisión investigadora del terremoto confirmó su interés por contar con la participación del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


El objetivo de la citación es que el ex jefe de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet pueda aportar antecedentes útiles que buscan aclarar las descoordinaciones que se produjeron entre las autoridades la noche del 27 de febrero.


Según informó el presidente de la instancia, el diputado UDI Jorge Ulloa, tras conocer el testimonio del general Le Dantec, “ha quedado claro que las instrucciones las daba el jefe de gabinete de la ex presidenta Bachelet y no nos aparece por ninguna parte el ministro del Interior".


El parlamentario subrayó que "sería importante que pudiéramos contactarnos con el señor Pérez Yoma con el propósito de que pudiera entregarnos alguna información, porque la verdad es que del entonces ministro del Interior no hemos tenido ningún conocimiento".


Versiones opuestas


En cuanto a los antecedentes aportados hoy por el general Le Dantec, Ulloa afirmó que existe una contradicción entre los testimonios del uniformado versus los datos entregados por el ex intendente del Biobío, Jaime Tohá, pues "según dijo el autoridad regional, las comunicaciones le fueron negadas, no existían, pero el general Le Dantec dijo que sí existían”.


Ulloa también recordó que los cambios que sufrió la institucionalidad en los últimos años generaron serias dificultades para enfrentar la emergencia.


"El 2002 se cambiaron las normas y eso resultó un enorme desastre. Haber modificado la norma que existía desde 1977, que daba atribuciones a las Fuerzas Armadas, habérselas restado el 2002 ayudó a un peor escenario como el que tuvimos", advirtió.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?