EMOLTV

Comisión de DD.HH. recibe a familiares de implicado en asesinato de Jaime Guzmán

Sus hermanas están muy preocupadas de cuál será la conducta del actual Gobierno respecto al cumplimiento del tratado bilateral con Brasil sobre el traslado de presos condenados.

17 de Junio de 2010 | 15:51 | Orbe

VALPARAÍSO.- Este jueves, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja escuchó la exposición de las hermanas del chileno Mauricio Hernández Norambuena, ex integrante del Frente Manuel Rodríguez, implicado en el  asesinato del senador Jaime Guzmán, quien cumple condena  desde hace ocho años en Brasil por secuestro del empresario  Washington Olivetto.


Entre los argumentos para solicitar su extradición, se  apoyaron en el tratado bilateral entre Chile-Brasil de  transferencia de presos, promulgado por Decreto Supremo 225  de 1999 y que lo hace posible siempre que haya un compromiso  del Ejecutivo que los años de condena a cumplir no superen  los 30.


Al respecto, el diputado PC Hugo Gutiérrez, entregó su  opinión recalcando que se trata de un caso humanitario puesto  que por costos y otras adversidades, Hernández Norambuena no  puede contar con la visita de familiares.


"Ellas están muy preocupadas de cuál va a ser el comportamiento del actual Gobierno en un tema tan vital como es el cumplimiento de un tratado bilateral con Brasil sobre  el traslado de presos condenados de un país al otro".


"Nos solicitaron a nosotros que oficiásemos al Ministerio de  Justicia y al Gobierno del Presidente Piñera a fin que los  instáramos a que dieran cumplimiento a este tratado", sostuvo el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?