El alcalde Raúl Torrealba adelantó que ahora están trabajando en la forma de compensar el daño ambiental que se produce por el consumo de agua.
El MercurioSANTIAGO.- Los constantes esfuerzos realizados por la Municipalidad y los vecinos de Vitacura están dando frutos, ya que la comuna acaba de recibir un importante premio internacional por las iniciativas que lleva adelante para el cuidado del Medio Ambiente.
Se trata de la "Escoba de Oro", otorgado por la Asociación Técnica de Gestión de Residuos en conjunto con la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, que acaba de llevarse a cabo en Madrid.
"En la versión anterior obtuvimos la 'Escoba de Plata", por lo que esto nos tiene muy contentos, ya que se trata de reconocimiento a nuestro compromiso con el Medio Ambiente, en lo que seguiremos trabajando con mucha fuerza", indicando que nada hubiese sido posible sin "el compromiso y la compenetración de los vecinos con esta temática".
El objetivo del reconocimiento es destacar la gestión de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y al mismo tiempo reparar, en parte, los daños que día a día el hombre provoca en el Medio Ambiente.
Entre los proyectos que pesaron a la hora de que Vitacura se llevara el premio está “Punto Limpio”, el sector ubicado en la rotonda Escrivá de Balaguer, donde los vecinos pueden llevar sus desechos reciclables, escombros y basura tóxica como pilas y baterías.
Otra medida alabada en el exterior es el "Parque recreativo canino", inédito a nivel nación, donde hay una amplia zona de casi 500 metros cuadrados destinada para la recreación y entrenamientos de mascotas.
Sin embargo, Torrealba destacó que el programa más celebrado fue "Huella de Carbono", proyecto único en América Latina, y que busca reducir o compensar la contaminación que generan las personas, con medidas como la posibilidad de que sus vecinos neutralicen las emisiones de CO2 de sus automóviles.
Respecto al carácter voluntario de estas medidas, el alcalde se aventuró a asegurar que en los próximos años se trata de requisitos obligatorios para los gobiernos locales, ya que tienen probados beneficios en la reducción de impacto ambiental.
Un paso más allá
Profundizando el compromiso con el cuidado ambiental, la municipalidad está trabajando en el estudio de varios proyectos para seguir concientizando a su población.
El alcalde adelantó que "ya estamos trabajando para implementar un sistema que ayude a borrar la 'huella de agua', es decir, que disminuya el daño por el consumo humano de este vital elemento que pronto comenzará a hacerse escaso".